Search
Close this search box.
Este San Valentín es la oportunidad perfecta para demostrar amor por medio de regalos que sean responsables con nuestro planeta.

San Valentín: ¿Qué tiene que ver regalar flores con el cambio climático?

El 14 de febrero se celebra San Valentín, una fecha muy especial para los amantes y todas las personas que quieren demostrar amor a sus seres queridos. Sin embargo, en los últimos años la festividad se ha rodeado de un excesivo consumo que no contribuye de manera positiva al bienestar de nuestro planeta. Por ejemplo, ¿Te has puesto a pensar en cuál es el impacto de todas las flores que se obsequian en esta fecha?

¿Cuál es el impacto de las flores que se regalan en San Valentín?

Desde hace aproximadamente 50 años, el mercado de las flores es uno de los más importantes para la economía de Cundinamarca y Antioquia ya que generan millones de dólares a partir de las exportaciones a distintos países en fechas como San Valentín o el Día de la Madre. Según datos de Legis, en 2020 “las exportaciones totales del sector plantas vivas y productos de la floricultura, consolidaron más de USD 1.431 millones, los cuales decrecieron 4 % con respecto al año anterior”. Asimismo, Colombia es el segundo país en exportaciones de flores y los principales destinos son Estados Unidos, Canadá y Países Bajos.

No obstante, una de las problemáticas alrededor del mercado de flores es el gran volumen de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan para su exportación. Para garantizar que el producto tenga la calidad esperada cuando la recibe el consumidor final, más del 90% de las flores viajan en avión bajo procesos de refrigeración. En este sentido, se estima que regalar una flor puede generar hasta 3kg de CO2.

Por otro lado, el consumo de agua que se necesita para producir las flores también es excesivamente alto. El país cuenta con más de 75.000 hectáreas destinadas para la producción de flores y, según una investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano indica, el estimado para suplir la demanda hídrica por hectárea de esta actividad es de 37m³ de agua por día. Es decir, necesitamos aproximadamente, 2,775,000m³ de agua cada 24 horas para abastecer la producción nacional de flores, el equivalente a casi 823 piscinas olímpicas. 

Todas estas problemáticas generadas a raíz de un producto que no tiene vida útil, generan una reflexión sobre el consumismo y la manera en que podríamos, desde actos sencillos, reducir la huella de carbono en el transporte y la energía.

Otras maneras para demostrar el amor

Similar a como sucede con las flores, un importante porcentaje de los regalos que se dan en San Valentín generan grandes desperdicios y emisiones de gases de efecto invernadero; un fenómeno muy parecido al que sucede en Navidad.

Pero no se trata de que dejes de celebrar una fecha tan bella, la invitación el día de hoy es a que lo hagas de manera responsable con el planeta. Además, es la oportunidad perfecta para adquirir nuevos compromisos de acción climática junto a las personas que más quieres.

Por ejemplo, ¿qué tal si, en vez de regalar flores, regalas un árbol para sembrar? No solo es ideal para realizar una actividad con la persona que tanto quieres, sino que también es una oportunidad para ayudar a la descarbonización de nuestro planeta. Según datos de la Fundación Aquae, un árbol puede capturar entre 20kg y 30kg de CO2 al año.

Por otro lado, si eres más tradicional y quieres mantenerte en la línea de dar regalos, también puedes obsequiar plantas vivas e implementar pequeños cambios que serán beneficiosos para tu planeta. Utilizar empaques hechos con papel reciclado o únicamente comprar productos locales son grandes alternativas para reducir la huella de carbono de tus regalos.

Pueden parecer cambios pequeños, pero cuando todas las voluntades están encaminadas en la dirección correcta, suman un enorme impacto. Por esta razón hemos preparado para ti esta guía de acciones en la que encontrarás todos los cambios que puedes implementar en tu vida para reducir la huella de carbono.

San Valentín ya es una fecha para celebrar el amor, la amistad y todo lo bueno de las personas que nos rodean. Ahora, está en nuestras manos la posibilidad de que esta celebración también sea una oportunidad para replantearnos nuestra relación con nuestro planeta y los seres que lo habitan. ¡Aprovechemos! 

Si quieres conocer más acerca de la acción climática y el impacto que pueden tener las acciones de la ciudadanía, te invitamos a que visites nuestro portal de noticias. Allí encontrarás toda la información relevante sobre la descarbonización en Colombia.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube