Search
Close this search box.

Tips para tener una navidad carbono neutral

Diciembre es la época perfecta para compartir con nuestros seres queridos, estar con la familia y celebrar las cosas buenas de la vida. Sin embargo, algunas veces entre la euforia y la felicidad navideña olvidamos que debemos ser responsables con la naturaleza y adoptamos comportamientos que nos alejan de lo que podría ser una celebración carbono neutral.

¡Sí, es posible! La navidad no tiene que ser antónimo de acción climática. Por esto, hoy hemos preparado cinco consejos que puedes seguir durante todo diciembre para que está época represente un menor impacto en el planeta..

1. No regales por regalar

Uno de los grandes problemas ambientales alrededor de las festividades decembrinas es el exceso de consumo por la gran cantidad de regalos que se compran y el papel que se utiliza para empacarlos.

Ten en cuenta qué es lo que realmente necesita esa persona a la que le quieres dar el presente para que el objeto tenga utilidad durante el próximo año y no se convierta en basura. También puedes probar con regalos distintos a los tradicionales como plantas o manualidades hechas por ti.

De igual manera, explora otras posibilidades para empacar el regalo de tal forma que no se genere mayor desperdicio; por ejemplo, puedes reciclar papel, utilizar fibras naturales o entregarlo en bolsas de tela que luego tendrán uso. 

2. Cuidado con la comida

El otro gran desperdicio generado en la navidad proviene de la comida. Según una investigación de Too Good To Go, entre el 10% y el 20% de los alimentos que se compran para las fiestas terminan desperdiciandose

Lo más importante es que únicamente cocines los alimentos que sí van a ser consumidos. Además, si sobra comida, asegúrate de almacenarla de forma correcta y utilizarla tan pronto como sea posible.

Recuerda que también puedes reducir la huella de carbono en la cocina si compras productos locales y evitas el uso de plásticos de un solo uso. Si quieres saber más sobre cómo puedes cocinar de manera responsable con la naturaleza te invitamos a leer esta nota: Gastronomía Sostenible: una alternativa para las recetas típicas.

3. Transporte carbono neutral

El sector del transporte es uno de los que más emisiones de carbono genera en el país y durante la época decembrina el volumen aumenta en gran medida. Está bien querer visitar a tus seres queridos, pero puede ser aún mejor si lo haces de manera responsable con el medio ambiente y compensas la huella que generan los trayectos que haces en carro, avión, tren u otros medios.

Por ejemplo, si se trata de trayectos dentro de tu misma ciudad planea con tiempo para que puedas desplazarte en el transporte público o con alternativas como la bicicleta. Si tienes vehículo particular asegúrate de que esté en óptimas condiciones para que su consumo energético sea menor y haz viajes compartidos siempre que puedas.

4. Ojo con las luces

Las luces navideñas son una de las mayores características de diciembre. Sin embargo, cada año es mayor la cantidad de energía que se gasta durante este mes. Según información de XM, en diciembre de 2021 aumentó la demanda energética en un 5,02% con respecto a la de 2020.

En este sentido, es necesario que desde la ciudadanía adoptemos prácticas que nos permitan celebrar la navidad de una manera responsable con la naturaleza.

Lo primero y más importante es que no dejes las luces encendidas durante todo el día, puedes prenderlas únicamente cuando sea necesario. Además, procura utilizar luces de bajo consumo (como las LED) y que estén en buen estado para que la energía sea utilizada de manera eficiente y no haya gastos innecesarios. También puedes evitar los adornos móviles ya que tienen un alto consumo de energía.

5. Compensa tu huella de carbono

Este último punto no hace referencia únicamente a la navidad porque lo puedes aplicar durante todo el año. Es normal que mucho de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana tenga un alto impacto en la atmósfera y ecosistemas, pero la idea no es sentirnos culpables, en realidad el objetivo es que seas consciente de estos comportamientos para después compensar la huella de carbono que hayas generado.

Lo más importante es saber el tamaño de tu huella de carbono, esta hace referencia a todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan de las actividades generadas por cualquier persona, institución o empresa. Pero no te preocupes si no sabes qué tan altas son tus emisiones, en este artículo te enseñamos cómo calcularla.

Una vez que sabes de cuánto es tu huella, puedes empezar a compensarla. Eso sí, no quiere decir que eso sea todo lo que se debe hacer, si de verdad quieres generar impactos que nos acerquen a una sociedad carbono neutral y un futuro sostenible para todos y todas debemos hacer cambios en nuestro estilo de vida que nos permitan regenerar la naturaleza y, así mismo, pasar la voz

En nuestra biblioteca encontrarás documentos pedagógicos para que conozcas de qué manera tú puedes impactar de manera positiva el planeta. Además, en nuestra sección de noticias podrás acceder a todo el contenido informativo sobre descarbonización que hemos preparado para que toda la ciudadanía haga parte de la acción climática. ¡Visítanos!

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.