¿Te ha pasado que retomar tus labores en enero se te hace muy difícil? ¡Pues te tenemos buenas noticias! No eres la única persona, en realidad es común que se baje el ánimo cuando tienen que volver a la rutina tras las vacaciones de final de año y, por esto, en la cultura popular se empezó a usar el término “Blue Monday”, o “Lunes Azul”, para denominar al tercer lunes de enero de cada año, el cual, según algunos, es el lunes más triste del año.
Para que este año lo empieces con el pie derecho, hemos preparado para ti algunos consejos con el objetivo de que se te haga más fácil retomar la rutina y adquirir nuevos compromisos por el cuidado de nuestro planeta. ¡Veamos!
¿Qué tanto de cierto tiene eso del lunes más triste del año? En realidad, se trata únicamente de un concepto del marketing que han aprovechado las empresas durante años y, si bien no se trata de una idea con respaldo científico, sí tiene un origen bastante ingenioso.
En 2005 un profesor de Cardiff experto en motivación propuso una presunta fórmula matemática con la que se podría calcular qué tan feliz puede ser un día a partir de variables como el clima, las deudas pendientes del año pasado, el tiempo transcurrido desde Navidad o la cantidad de propósitos fallidos hasta el momento. A partir de ahí, él concluyó que el tercer fin de semana de enero era la fecha con peor resultado.
Si bien es cierto que estos no son los únicos factores influyen en la felicidad, lo gracioso de la tendencia es que nos da la oportunidad de pensar sobre de qué manera podemos afrontar el regreso a la rutina con actitud positiva y, por qué no, mejorar nuestra relación con el planeta.
Lo mejor para que nuestra rutina diaria nos motive es que tengamos muy claro cómo esta se conecta con lo que queremos en nuestra vida. Por ejemplo, si tu trabajo o estudio está relacionado con lo que quieres hacer en el futuro, será más fácil encontrar la motivación para cumplir con todas las pequeñas tareas que se necesitan para llegar a cumplir tus sueños.
Ahora bien, si te das cuenta de que hay partes de tu rutina que no están alineadas con tus propósitos, enero es una excelente oportunidad para hacer cambios que te hagan sentir plenitud. En el caso de que uno de tus compromisos sea con la acción climática, puedes empezar por cambiar la manera en que te transportas a diario por otras alternativas que sean más amigables con el planeta y le den variedad a tu rutina. Ten en cuenta que, según datos de La República, “una persona emite cerca de 2.080 kg de CO2 al año movilizándose dos veces por día en carro en una distancia promedio de 15 km”; con acciones tan sencillas como optar por el transporte público o andar en bicicleta podrás reducir tu huella de carbono notoriamente.
Así como sucede con el “Blue Monday”, internet está lleno de contenido negativo que nos hace perder la esperanza y ceder ante las dificultades. No obstante, esto no quiere decir que esta deba ser nuestra percepción de la realidad, pues está en nuestras manos elegir el contenido que consumimos y la información que consultamos.
Empezar el año con motivación puede ser muy difícil si todo lo que vemos en redes habla sobre catástrofes. En el caso de la acción climática la incertidumbre por el futuro de nuestro planeta y el exceso de información negativa climática puede generar enfermedades como la ansiedad o solastalgia.
¡Lo bueno es que podemos combatir si adoptamos una actitud investigativa en la que seamos nosotros y nosotras quienes buscamos y verificamos la información! Así será más sencillo entender la realidad que vivimos, cuáles son los avances que se están haciendo desde los distintos sectores de la sociedad y de qué manera desde la ciudadanía podemos hacer parte del cambio.
Si quieres profundizar sobre este tema en nuestra biblioteca de recursos puedes encontrar el libro Narrativas para la vida, en el que abordamos desde una perspectiva pedagógica cómo la descarbonización es posible si cambiamos nuestra relación con la naturaleza.
¿Recuerdas que una de las variables de la supuesta fórmula para determinar el “Blue Monday” tenía que ver con los propósitos fallidos? Esto es porque al empezar el año nos trazamos grandes metas y es fácil decepcionarse cuando vemos que han pasado algunos días y no hemos alcanzado el objetivo.
Los cambios en el largo plazo no se logran del día a la mañana, pero empezar desde ahora es lo que determinará que se hagan realidad algún día. Por ejemplo, en 1980 el grupo de asesores científicos del Protocolo de Montreal advirtió que ciertos productos químicos que se estaban utilizando habían deteriorado una zona de la capa de ozono y esto afectaría los ciclos naturales de todo el planeta. Ante esta situación, se prohibió la venta de estos productos alrededor del mundo y en las últimas semanas la ONU anunció que para el 2066 la capa de ozono ya se habrá recuperado totalmente ¡Una excelente noticia que demuestra el impacto en el largo plazo de nuestras decisiones!
¡Nada de “Blue Monday”! Tómate el regreso a la rutina con calma, recuerda cuáles son tus metas y rodéate de información que te recuerde que sí es posible un mundo mejor. Así será mucho más fácil empezar el año con el pie derecho y ser parte activa de los cambios que necesita nuestro planeta.
Si quieres conocer más sobre cómo avanza la acción climática en Colombia y alrededor del mundo te invitamos a visitar nuestro sitio web. Allí encontrarás todo lo que necesitas para estar informado y saber cómo tú también puedes hacer parte del camino hacia la descarbonización.
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.
Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.
Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis.
¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.