Este capítulo es una introducción a la acción climática desde el ejercicio de la comunicación política y el periodismo. Es una guía para comunicar la crisis climática desde la acción y la esperanza.
El periodismo, entendido desde la propuesta de el cuarto poder, capaz de generar cambios e incidir significativamente en la opinión pública y decisión popular, se constituye como un actor clave en el proceso de transformación que requiere Colombia para alcanzar las metas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
En concordancia con lo anterior, es importante destacar que comunicar la crisis climática de manera asertiva y basados en una narrativa de acción y esperanza, será fundamental para movilizar cambios en la ciudadanía y conseguir transformaciones significativas. Esto requiere de un trabajo riguroso y comprometido por parte de los comunicadores y periodistas en Colombia y el mundo, que se enfoque en articular a todos los actores sociales que participan en el proceso y así constituir una masa dispuesta a tomar acción climática de manera inmediata.
El lenguaje, las narrativas y las posturas que se difunden en redes, medios y espacios de discusión son fundamentales para la construcción del imaginario social sobre múltiples temas. La crisis climática y todos los aspectos que rodean la situación actual en Colombia se han abordado en la mayoría de casos desde una posición netamente informativa y desesperanzadora. Los titulares de los medios y las conversaciones en espacios de discusión política y académica tienden a enfatizar en la idea de que “todo está perdido”, y este discurso, sin duda alguna, desencadena un limitante dentro de los agentes receptores, donde la no-acción y la desinformación priman sobre las posibilidades que aún tenemos como especie de transitar hacia modelos de vida más justos, equitativos, sostenibles y resilientes.
Ante este panorama, el periodismo y el ejercicio de la comunicación política en tiempo de elecciones cobra un papel fundamental, pues serán los canales más adecuados para sacar la crisis climática de éste discurso negativo y carente de posibilidades para actuar y ponerlo en el centro del debate público, como un tema que nos atañe a todos y todas y en el que cada quien puede aportar significativamente. Para ello, será fundamental:
1) Conectar a la sociedad con la crisis climática y los impactos inmediatos sin generar pánico o desesperanza.
2) Usar adecuadamente los términos claves de la conversación sobre crisis climática para evitar la difusión de información confusa o sin fundamento.
3) Difundir iniciativas y casos de éxito a favor de la mitigación y adaptación a la crisis climática y no sólo información negativa.
4) Consultar y corroborar las fuentes para evitar caer en estrategias de desinformación y/o estigmatización.
5) Aterrizar la información a un lenguaje claro para la ciudadanía, haciendo uso de diferentes medios, formatos y estrategias de difusión.
6) Contar los hechos tal cual son, pero complementando siempre con una explicación clara y haciendo llamados a la acción.
7) Contar historias y contextos reales, para sacar la crisis climática de la premisa de que es “un fenómeno global” que no afecta directamente a los individuos/as.
8) Sacar a la crisis climática de la discusión basada en posturas y banderas políticas, pues se ha convertido en una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad, y por ende, se constituye como interés de bienestar común a todos los sectores y actores de la sociedad.