Search
Close this search box.
Conoce cómo manejar tu carro de manera consciente puede reducir tu impacto al planeta y, de paso, ahorrarte dinero.

Una buena conducción podría ayudar a la acción climática y ahorrarte gasolina

¿Sabías que es posible ahorrar hasta un 20% de gasolina con una conducción eficiente? Y no se trata solo de una buena noticia para tu bolsillo, en realidad es también una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos, las cuales incrementan el cambio climático y se manifiestan en nuestra cotidianidad como fuertes de calor o intensas lluvias.

Para que te hagas una idea del impacto que puedes tener, el 10% de las emisiones de GEI en Colombia son generadas por el sector transporte y, aunque ya estamos avanzando en la implementación de alternativas eléctricas o biocombustibles, este depende aún en un 91% del petróleo como fuente de energía.

Así que mientras logramos transitar hacia un modelo de transporte menos contaminante, es necesario que pensemos en cómo podemos hacer un uso más eficiente de los combustibles tradicionales. 

¿Cómo medir el consumo de un vehículo?

En términos generales, la eficiencia se mide a partir de cuántos litros de gasolina se gastan por cada kilómetro recorrido; los vehículos capaces de recorrer mayor distancia con menos combustible son considerados los más “ahorradores”. Cabe destacar que gracias a la tecnología actual los carros con mayor eficiencia están alrededor de los 20 kilómetros por litro.

Sin embargo, medir el consumo de combustible de un vehículo puede ser difícil ya que depende de muchas variables. Hay algunas que no están bajo nuestro control ya que, por ejemplo, no es lo mismo la cantidad de gasolina que se gasta en un recorrido de 10 kilómetros en trancón a comparación de lo que gastarías con tránsito fluido.

Para hacerte la tarea más fácil, hemos preparado para ti 5 consejos que te ayudarán a reducir el gasto de combustible mientras conduces y, de paso, tus emisiones al planeta.

El impacto de las llantas

Según datos recopilados por Michelin, tener en buen estado los neumáticos puede disminuir hasta en un 20% el consumo de combustible ya que “los conductores ahorran alrededor de 0,21 litros de combustible cada 100 kilómetros”. Esto se debe a que la presión correcta de las llantas reduce la resistencia que se genera para movilizar el vehículo y hay menos desperdicio de energía. Además, es una medida que aumenta la seguridad al conducir.

Cambios a bajas revoluciones

Otro punto importante de la conducción eficiente es tener en cuenta el momento correcto para meter los cambios. Para empezar, la primera sólo debe utilizarse para poner el vehículo en movimiento así que la recomendación es utilizarla solo cuando sea estrictamente necesario. Después, para mantener un buen rendimiento es mejor pasar de cambio en el rango entre 2.000 y 2.5000 revoluciones por minuto para motores a gasolina y 2.000 para motores diésel.

Apagar el carro cuando no te mueves

Según el portal motorpasion, un vehículo de motor 1.5 estacionado sin apagar el motor durante una hora gasta alrededor de un litro de gasolina. Así que la recomendación es apagar el carro cuando no esté en movimiento. Además, ya hay algunos vehículos que cuentan con tecnología Start-Stop, la cual apaga el motor de manera automática cuando el vehículo se detiene por completo, por ejemplo en un semáforo. Se estima que esto puede ayudar a reducir entre un 8% y 15% el gasto de combustible.

El dilema del aire acondicionado

Con respecto al aire acondicionado hay varios mitos sobre si afecta o no el rendimiento del carro. Lo cierto es que sí utiliza energía del motor, pero podemos hacer que el consumo sea menor si mantenemos la temperatura del aire máximo por debajo de 5°C a comparación del exterior.

Ahora bien, como alternativa al aire acondicionado se suele mencionar que es mejor simplemente bajar las ventanas, pero en realidad esta medida también afecta el rendimiento del vehículo. A altas velocidades, si tenemos las ventanas abajo entra el aire y genera mayor resistencia, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible que puede ser incluso más elevado que el que requiere el aire acondicionado.

La conclusión: para altas velocidades y viajes largos lo mejor es el aire acondicionado, pero para estar en la ciudad y trayectos cortos es mejor tener las ventanas abajo.

Mantenimiento a tiempo

Como última recomendación es clave mantener los vehículos en buen estado por medio de un mantenimiento constante. Por ejemplo, para carros con más de seis años en circulación se debe realizar la revisión técnico mecánica, la cual garantiza que cada vehículo esté en las condiciones óptimas para transitar y que cumpla con las normas de emisiones de gases determinadas por las autoridades ambientales.

De igual manera, puede ayudar hacerle revisiones periódicas a los filtros, cambios de aceite frecuentes y mantener en buen estado la carrocería.

Cada persona puede tener un gran impacto desde su rol en la sociedad si empieza a implementar en su vida cambios en la dirección correcta. Si quieres saber más sobre cómo puedes hacer parte de la acción climática desde tu cotidianidad te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás todo lo que necesitas para estar al tanto de la actualidad ambiental de nuestro país y el mundo.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.