Search
Close this search box.
El turismo sostenible se puede lograr con cambios en la manera cómo nos transportamos, consumimos y hospedamos. ¡Veamos cómo!

¡Sí es posible! 5 ‘tips’ para hacer turismo sostenible

Cada vez son más las personas que son conscientes de que el turismo puede tener repercusiones negativas en la naturaleza y buscan alternativas para que sus vacaciones tengan el mínimo impacto. Según una investigación de Airbnb, el 71% de los colombianos “priorizaron el hecho de visitar lugares que cuiden el medio ambiente” y el 45% prefiere destinos en los que sea sustentable el uso de recursos como el agua y la energía. Es decir, el turismo sostenible es una prioridad en la actualidad.

¡Esto es una excelente noticia! El paso más importante para lograr los cambios que necesita nuestro planeta es que como sociedad empecemos por transformar nuestra forma de ver la vida y entender que la naturaleza no nos pertenece, sino que somos parte de ella.

Para que logres “cambiar el chip” en tus viajes, hemos preparado para ti cinco consejos que te ayudarán a hacer turismo sostenible.

Ojo con el avión

Se estima que el transporte aéreo representa el 2% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del planeta, pero lo más llamativo es que la mayor parte de la contaminación es generada durante el momento del despegue. 

Si bien es cierto que el avión es el transporte más rápido, en términos ambientales no es la mejor opción cuando se trata de distancias que se pueden hacer en otros vehículos. Por ejemplo, si vas a viajar al interior del país, serán menos las emisiones que se generan si haces el viaje en bus.

Ahora bien, hay viajes que sí o sí se tienen que hacer en avión, especialmente los internacionales. Como te mencionamos, el mayor volumen de emisiones se genera en el momento del despegue, así que lo mejor en estos casos es conseguir vuelos directos o que tengan la menor cantidad de escalas posibles. No es lo mejor para el bolsillo, pero la Tierra te lo agradece.

Asimismo, es recomendable que al momento de la compra te fijes en cuántas emisiones genera el vuelo, esto lo puedes revisar por medio de plataformas como Google Flights o Kayak. Por ejemplo, según estas mediciones un vuelo directo Bogotá-Madrid emite en promedio 486 kg de CO2, pero ciertas aerolíneas ofrecen vuelos con menos emisiones.

También puedes buscar aerolíneas que cuenten con compromisos de carbono neutralidad o que estén utilizando combustibles que sean sostenibles. ¡Sí, ya existen!

Para los viajes en carro

Si tu plan de vacaciones incluye un “road trip” y vas a hacer varias paradas en carro, es muy importante que tu vehículo esté en excelentes condiciones. Antes de salir revisa, por ejemplo, que el motor esté en buen estado y que las llantas tengan los niveles indicados de aire. Esto te ayudará a prevenir accidentes y, además, a que el rendimiento del carro sea mayor, reduciendo la cantidad de emisiones que genera.

Según datos del Ministerio de Ambiente de Canadá y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, tan solo una reducción del 1% en el consumo de combustible le ahorraría a la industria de transporte de estos países alrededor de 670 millones de litros de combustible. Para lograr estos cambios, ambas entidades, con el apoyo de Girozero, un proyecto en conjunto entre la Universidad de los Andes y UK Pact, lanzaron un curso virtual para fortalecer las capacidades de los conductores con el objetivo de que reduzcan sus emisiones. ¡Puedes hacerlo aquí!

El lugar correcto: clave para el turismo sostenible

Al momento de buscar hospedaje es muy importante que tengas en cuenta qué tan alto es su nivel de compromiso con el ambiente o qué tan responsables son con los recursos.

Además, en vez de buscar en las cadenas de hoteles tradicionales, puedes buscar hospedajes alternativos en los que se favorezca el desarrollo de la comunidad local y la protección de su entorno. ¡Todas estas decisiones hacen parte del turismo sostenible!

Sin dejar rastro

Parte esencial del turismo sostenible es no dejar un impacto negativo en el lugar que visitas. Por ejemplo, no te lleves ningún elemento de la flora y fauna del lugar ya que puedes crear desequilibrios ecológicos. Además, es muy importante que no dejes en el lugar elementos que traigas desde tu lugar de origen. Esto último va especialmente enfocado a bolsas plásticas, botellas, empaques, etc.

De la misma manera, puedes dejar un impacto positivo si aportas a la economía local, compras únicamente alimentos que se produzcan allí o apoyas las iniciativas de protección ambiental que se realicen en la zona.

Compensa tu impacto

Independientemente de cuántas de estas medidas adoptes, es imposible que tu impacto sea nulo. Pero no te decimos esto para desmotivarte, ¡todo lo contrario! Lo decimos para recordarte que el turismo sostenible no termina cuando se acaban las vacaciones, al volver a tu hogar busca cómo puedes compensar tus emisiones de carbono. Por ejemplo, según información de Fundación Aquae, un solo árbol es capaz de absorber entre 10kg y 30kg de CO2 al año, ¿Qué tal si después de tus vacaciones haces una jornada de siembra?

Si te estás preguntando qué otro tipo de acciones puedes hacer para compensar el impacto que tienen tus vacaciones, te invitamos a consultar nuestra Guía para tomar acción climática y reducir tu huella de carbono. Además, en nuestra página web encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la crisis actual que vive nuestro planeta y las oportunidades que tenemos como humanidad para enfrentarla.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube