Durante los últimos meses el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral estuvo realizando una serie de foros ciudadanos en Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca para divulgar la Declaratoria por la Acción Climática en la Política Territorial y escuchar las preocupaciones ciudadanas con el fin de que en las elecciones del pasado 29 de octubre el compromiso de las y los candidatos con la acción climática fuera el centro de la discusión democrática y un aspecto fundamental en la decisión del voto.
Este proceso contó con el apoyo de otras organizaciones ambientales, OpEPA, Camino Hacia Carbono Neutral, The Climate Reality Project Latinoamerica, Ambiente y Sociedad, Fescol (Fundación Friedrich Ebert Stiftung) Climalab y Movilizatorio y más de 150 personas que asistieron a los espacios de diálogo de manera presencial. Los foros generaron como resultado importantes recomendaciones que las nuevas autoridades deben tener en cuenta durante los próximos cuatro años. ¡Veamos cuáles fueron las conclusiones de la ciudadanía!
En el departamento de Atlántico el foro tuvo lugar el pasado 14 de septiembre en el marco de la III Conferencia Ambiental: Sostenibilidad e Innovación Ambiental, organizada por la Universidad del Atlántico y apoyada por Barranquilla Verde, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Camino Hacia Carbono Neutral y la Universidad de la Costa.
En el evento participaron 40 personas entre estudiantes, profesores, autoridades indígenas, líderes de comunidades afrocolombianas y representantes de las ONG y organizaciones comunitarias, quienes manifestaron que el territorio debe centrar sus esfuerzos en asuntos como la Justicia Climática, la reparación directa a las comunidades por los daños causados derivados de los impactos climáticos y la necesidad de generar instrumentos de gobierno para la gestión ambiental y climática que trasciendan los periodos electorales. Además, se destacó la protección de líderes y lideresas socioambientales, ya que se manifiesta que en el departamento se presentan condiciones de inseguridad que no garantizan la seguridad para las y los defensores del ambiente, el territorio y los derechos humanos.
Para el departamento de Cundinamarca el foro tuvo lugar en el municipio de Cota y asistieron habitantes de la vereda de Cetime, quienes bajo la dirección de la Junta de Acción Comunal están impulsando un proyecto de construcción de un Pulmón Verde como iniciativa de acción climática local. Además, el encuentro contó con la presencia de personas de Chía, Bogotá, Funza, Soacha y Fusagasugá, lo que permitió contrastar realidades en diferentes territorios del departamento.
A diferencia de lo ocurrido en el Atlántico, para los asistentes la mayor prioridad para el departamento debe ser el financiamiento climático, considerando que existen políticas, planes, proyectos e iniciativas, pero no se cuentan con los recursos suficientes para la implementación de acciones. En este caso, por ejemplo, las personas reclaman recursos para garantizar su ejercicio y el de los proyectos de acción climática.
En Boyacá el foro se realizó en el marco de la Semana Ambiental que realiza la Alcaldía de Tunja y la audiencia estuvo conformada por estudiantes, activistas, funcionarios públicos y candidatos a corporaciones públicas territoriales entre los que asistieron personas de Toca, Sogamoso, Garagoa, Tunja, Duitama, Nobsa, Pesca, Paipa y Chiquinquirá.
La variedad de públicos permitió que se pudiera hacer un análisis más amplio de los retos y avances en materia de acción climática a lo largo y ancho de todo el departamento. No obstante, el mayor punto en común fue que era necesario priorizar una adecuada planeación del territorio ya que Boyacá es el único departamento que aún no cuenta con un Plan de Acción Climática Departamental.
El Valle del Cauca cerró la ronda de foros con un espacio realizado en la Universidad San Buenaventura que contó con el apoyo de Movilizatorio, organización que también ha hecho parte de la construcción e impulso de la Declaratoria y que además trabaja en Cali en proyectos de movilidad sostenible y transición energética. En esta ocasión el público estuvo conformado en su gran mayoría por estudiantes de derecho, quienes destacaron que el financiamiento climático tiene que ser la mayor prioridad para las autoridades públicas durante los próximos cuatro años.
Las conclusiones de los cuatro foros ciudadanos y los cientos de personas que se han sumado a Declaratoria por la Acción Climática por la Política Territorial demuestran que los cambios que necesita nuestro planeta son una preocupación vigente para los colombianos(as) y cada vez son más las personas que trabajan activamente por enfrentar los efectos del cambio climático en los territorios.
Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber para que tú también hagas parte de la acción climática desde cualquiera que sea tu rol en la sociedad. ¡Visítanos!
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.
Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.
Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis.
¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.