Search
Close this search box.
Con este encuentro, la juventud antioqueña se formó en liderazgo regenerativo y cómo este puede ser aplicado desde la acción climática.

Así se vivió el primer campamento de liderazgo juvenil en Antioquia

La juventud de hoy tendrá que vivir las consecuencias o beneficios de las decisiones que se tomen en el presente en relación con el planeta que estamos construyendo. Por suerte, nos han demostrado que no se quedarán de brazos cruzados, sino que ya están tomando acción climática y logrando un futuro que involucre a todas las personas en este camino por la descarbonización.

Cerca de 30 jóvenes de Antioquia se reconectaron con la naturaleza en el Campamento Juvenil: Nuevos Tejidos por la Acción Climática, un espacio creado para empoderar a los líderes y lideresas en formación para que adelanten en sus territorios la acción climática efectiva y regenerativa.

Allí intercambiaron historias, compartieron ideas y sumaron sus experiencias para que todos los esfuerzos se sumen hacia un mismo objetivo: afrontar de forma resiliente el cambio climático.

Campamento Juvenil: Nuevos Tejidos por la Acción Climática

El campamento tuvo lugar en la Reserva Tahamies, ubicada en el municipio de Guarne, al oriente Antioqueño. Durante tres días este paraíso de la naturaleza se convirtió en un espacio mágico en el que personas inspiradoras y soñadoras compartieron todas sus historias, tan diversas como Antioquia misma.

Las actividades iniciaron con un breve taller de campamentación en el que los participantes aprendieron aspectos fundamentales para hacer más efectiva la experiencia. Las personas instructoras de OpEPA les capacitaron en el armado de carpas, uso de cocinas a gasolina y algunas reglas básicas para cuidar el ecosistema que les recibía.

Una vez establecido el campamento, se realizaron distintas actividades para reconocer los espacios que ofrecía el territorio, aprender sobre cómo fue el proceso legal que vivieron los propietarios de la reserva para protegerla de la minería y conocer la historia de los pueblos indígenas Tahamíes que habitaron esa zona antes de la conquista española.

El día siguiente comenzó con un ciclo de dinámicas en las que quienes participaron trabajaron en torno al liderazgo regenerativo y cómo este puede ser aplicado desde la comunicación y el activismo comunitario.

El aprendizaje estuvo enfocado en cuatro pilares:

  • Desarrollo personal: identificar las habilidades de liderazgo propias para potenciales y reconocer las fortalezas de los otros para trabajar en equipo.
  • Cambio climático: entender los sistemas del planeta para conocer las causas de la crisis y las soluciones que hay a nuestro alcance.
  • Comunicación: encontrar nuevas alternativas para comunicar el cambio climático sin caer en el miedo y dándole prioridad a la esperanza y la acción climática. 
  • Regeneración: modificar nuestras narrativas personales y colectivas para entender la naturaleza y la vida como el centro de todo y generar las condiciones necesarias para que la Tierra se sane a sí misma.

Estas actividades partieron del curso virtual de Liderazgo Regenerativo que se encuentra en nuestra plataforma y cualquier persona puede hacer de manera gratuita.

Manifiesto de la juventud antioqueña

Finalizando el segundo día de campamento se realizó una sesión de debate en la que, a partir de cinco grupos, las personas participantes en el campamento propusieron proyectos con los cuales se podrían solucionar algunas de las principales problemáticas climáticas que enfrenta el departamento.

Este ejercicio tenía como objetivo darle visibilidad a las problemáticas locales del departamento, pero a su vez encontrar nuevas formas de enfrentarlas partiendo de lo aprendido durante el campamento.

A partir del diálogo, la inclusión y la participación se discutieron ideas, se hicieron comentarios sobre las propuestas y, como actividad complementaria, al día siguiente se redactó el siguiente manifiesto que fue presentado en la Convención Internacional de Emergencia Climática en Medellín:

La crisis climática entró a nuestra casa sin tocar la puerta. Y siguen siendo las personas vulnerables las más afectadas.

Como juventud antioqueña, manifestamos la necesidad de implementar iniciativas que ayuden a afrontar de forma resiliente el cambio climático. Son muchos problemas, tan diversos como nuestro territorio; por eso debemos caminar hacia el mismo objetivo: reconocer esa diversidad y trabajar desde ella.

Consideramos que para enfrentar la crisis en nuestros territorios es indispensable: 1) replantear los usos del suelo; 2) fortalecer la formación de líderes y lideresas ambientales y las garantías para su seguridad, como la ratificación del Acuerdo de Escazú 3) impulsar la soberanía, seguridad y autonomía energética; 4) resolver la ineficiencia de los instrumentos públicos; 5) reducir las emisiones de GEI en el sector transporte; y 6) garantizar procesos de participación amplia, incidente e incluyente.

Transformemos nuestro departamento en un territorio autónomo, abierto al diálogo y dispuesto a conciliar nuestra relación con la naturaleza.

Antioquia es nuestra tierra, es nuestro futuro. Nuestra generación ya se comprometió. ¿Ustedes qué van a hacer?

El futuro en buenas manos

Con la redacción y presentación de este manifiesto se formó una nueva generación de líderes y lideresas con enfoque regenerativo que trabajarán por construir un futuro en el que nadie se quede atrás y nuestra relación con la naturaleza pase a ser una en la que entendamos que compartimos un sistema con ella y no nos pertenece.

Es fundamental que se escuchen todas las voces si queremos construir un mejor futuro para todos los seres humanos. A través del enfoque de género e inclusión social en los procesos de discusión sobre la crisis climática podemos garantizar que los cambios sean justos. En este sentido, desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral hemos estado trabajando junto a pueblos indígenas, comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales o Palenqueras (NARP), mujeres y jóvenes para identificar sus preocupaciones y de qué manera desde sus experiencias territoriales pueden contribuir a la acción climática.

En esta ocasión el turno fue de la juventud de Antioquia, que se comprometió y nos llenó de esperanza. ¡Ahora es momento de seguir su ejemplo! Si quieres saber más sobre cómo avanza la descarbonización en Colombia y qué acciones puedes implementar en tu vida para impulsar la lucha climática te invitamos a visitar nuestro blog.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.