Search
Close this search box.
Bogotá, Cali, Barranquilla, Tunja y Medellín ya adelantan estrategias para que la movilidad sostenible sea una realidad antes del 2050.

Panorama esperanzador para la movilidad sostenible en Colombia

El gran volumen de vehículos particulares en las ciudades es uno de los principales problemas que enfrenta el camino hacia la descarbonización en Colombia y el mundo. Como te contamos anteriormente, ya hay iniciativas alrededor del planeta y en nuestro territorio que buscan reducir la cantidad de emisiones que generan los carros que circulan por las calles, pero ahora hace falta que nos preguntemos por cómo avanzamos en términos de movilidad sostenible si realmente queremos plantear una transformación del sector del transporte.

Según información del Ministerio de Transporte, Colombia es hoy en día el “país líder en flota de vehículos eléctricos para la prestación del transporte público en América Latina” gracias a los esfuerzos que se han hecho desde todos los territorios para reducir los niveles de contaminación. ¡Veamos qué es lo que se ha hecho!

Bogotá a la vanguardia

La capital de Colombia es un ejemplo a nivel mundial en movilidad sostenible y se estima que cuenta con la flota más grande de buses eléctricos del mundo (a excepción de China). Datos de la Alcaldía indican que el Sistema de Transporte Público de Bogotá cuenta actualmente con más de 1.000 buses eléctricos para el beneficio de cerca de medio millón de usuarios. Asimismo, se estima que desde que se empezaron a utilizar este tipo de vehículos se han dejado de emitir 94.300 toneladas al año de CO2, el equivalente a lo que pueden capturar 1.560.000 árboles durante su vida.

Además, en 2022 Bogotá inauguró el patio de buses eléctricos más grande de América Latina con el que se sumaron 229 vehículos más a la flota para el beneficio de los y las habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos.

Cabe destacar que en la visión de descarbonización de Cundinamarca el departamento se proyecta a ser carbono neutro para 2050 y este tipo de acciones desde el sector público hacen que la meta cada vez sea más posible.

Medellín y Cali por buen camino

Medellín y Cali, las otras dos ciudades más grandes del país, también avanzan a buen ritmo para transformar la movilidad urbana. Por ejemplo, la capital de Antioquia ya cuenta con una línea de Metroplús que funciona con una flota 100% eléctrica, en la ciudad ya circulan 65 buses eléctricos y las proyecciones son para que esta cifra aumente a 130 en 2023.

En el Valle del Cauca el panorama es esperanzador. En 2019 llegó la primera flota de buses eléctricos para el sistema MIO y actualmente hay en circulación 36 vehículos de cero emisiones en Cali; la próxima meta es alcanzar la cifra de 136 buses completamente eléctricos.

El aumento de la inversión pública en movilidad sostenible está alineada con los compromisos que adquirieron estos departamentos para alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Antioquia, además de transformar la flota de buses, busca tener una matriz energética 100% limpia y Valle del Cauca, por su parte, tiene como meta adicional ser un territorio pionero en los mercados de carbono y  vanguardista en procesos de producción más limpios.

El potencial de la movilidad sostenible en Tunja y Barranquilla

Otros departamentos como Boyacá y Atlántico también siguen avanzando en la ruta hacia la descarbonización. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre la Alcaldía de Tunja presentó al Ministerio de Transporte su Sistema Estratégico de Transporte Público con el que busca que para el 2024 el 30% de la flota esté compuesta por buses 100% eléctricos. Barranquilla, también en la misma línea, busca convertirse en la “primera biodiverciudad de Colombia” y se encuentra trabajando para diseñar las estrategias que permitirán la implementación del transporte público eléctrico.

Vale la pena recordar que estos departamentos también se han comprometido para alcanzar la carbono neutralidad. Boyacá, por su parte, priorizará la agricultura regenerativa y la innovación en el sector empresarial. Asimismo, Atlántico busca ser el primero en lograr una transición energética y migrar a fuentes alternativas como la solar, eólica y mareomotriz.

En conclusión, alrededor del país estamos viendo cómo más y más personas se suman a la descarbonización de Colombia e impulsan los cambios de gran escala que nuestro planeta necesita. Si quieres conocer más sobre cómo avanza la acción climática en nuestro territorio, te invitamos a que visites nuestra página web. Allí encontrarás la última información relevante sobre descarbonización.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.