Search
Close this search box.
Durante la primera semana de abril la superficie de los océanos alcanzó una temperatura máxima de 21.1 °C.

La temperatura de los océanos alcanzó un nuevo récord histórico

Un reciente estudio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que en el mes de abril se registró la temperatura más alta en la superficie de los océanos desde que se empezó a medir en 1981.

Según datos de la institución, durante la primera semana de abril de 2023 se alcanzó una temperatura máxima de 21.1 °C, superando el récord anterior de 21.0 °C en marzo de 2016. Además, las proyecciones indican que los niveles de temperatura pueden aumentar aún más en el futuro cercano debido a las dinámicas del fenómeno de El Niño y La Niña.

Pero vamos por partes. Primero… 

¿Por qué aumenta la temperatura de los océanos?

Los océanos capturan alrededor del 90% del calor adicional que se genera por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Su temperatura se mide desde 1981 por parte de la NOAA a través de registros satelitales que posteriormente son comparados con información recolectada por embarcaciones o boyas.

Fuente: https://climatereanalyzer.org/clim/sst_daily/ 

Este calentamiento de los océanos tiene grandes repercusiones en la vida de todos los seres vivos ya que, por ejemplo, se afectan los ciclos hidrológicos y aumenta la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como tormentas o huracanes. Además, se espera un incremento en las olas de calor alrededor del mundo.

Asimismo, junto con el calor que capturan, los océanos también absorben gran parte del carbono generado por la actividad humana, lo que aumenta sus niveles de acidificación y afecta a los seres vivos que habitan estos ecosistemas.

Si quieres aprender más sobre la acidificación del océano, te invitamos a leer: ¿Qué es eso de los límites planetarios?

¿Qué podemos esperar?

Ya entendimos que la temperatura de los océanos está directamente relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora bien, ¿por qué se espera que la temperatura aumente por los fenómenos de El Niño y La Niña?

El equipo de la NOAA explicó que la temperatura de los océanos se ha mantenido regulada como efecto de los últimos tres años del fenómeno de La Niña que hemos vivido.

En entrevista con el diario The Guardian, Mike McPhaden, investigador del instituto, explicó que “este prolongado periodo de frío estaba frenando las temperaturas medias globales en superficie, a pesar del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Ahora que ha terminado, es probable que veamos las señales del cambio climático de forma clara y contundente”.

Esto quiere decir que para el próximo fenómeno de El Niño, que según la Organización Meteorológica Mundial podría empezar a mediados de 2030, estará acompañado de un aumento en la temperatura de la superficie de los océanos.

El papel de la descarbonización

En síntesis, los océanos capturan casi todo el calor adicional que se genera como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esto, lograr la descarbonización de la economía es un paso fundamental para reducir este fenómeno.

Para conseguir este objetivo, todas las naciones del mundo se comprometieron en 2015 –a través del Acuerdo de París– a reducir por completo sus emisiones de GEI para la mitad del siglo. Colombia, por su parte, junto con la firma del Acuerdo, determinó que para 2030 reduciría en un 51% sus emisiones de CO2 y en 2050 sería considerado un territorio carbono neutral.

Para lograr esto, los cinco departamentos que más emisiones generan en el país, Atlántico, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca, en 2021 lanzaron sus visiones de descarbonización, documentos que funcionarán como la hoja de ruta regional para lograr la meta de cero emisiones netas para 2050. Si bien es cierto que cada departamento tiene un contexto particular, estas visiones buscan impulsar cambios significativos en la matriz energética y la transición hacia una movilidad sostenible desde las necesidades de los territorios y sus diferentes sectores sociales, públicos y privados.

Si quieres saber más sobre cómo avanza la descarbonización en Colombia y el resto del mundo, te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás toda la información que necesitas para hacer parte de la acción climática desde tu rol en la sociedad.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.