Cuenteritos del Malmo: “Historias de niños tunjanos en tiempos de crisis climática”, es un Concurso de Cuento sobre la Crisis Climática y Comunicación Ambiental, que está dirigido a todos los estudiantes de instituciones educativas oficiales y no oficiales del área rural y urbana de la ciudad de Tunja, Boyacá. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de septiembre.
La Reserva Natural El Malmo, ubicada a 3.200 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de 160 hectáreas, es un verdadero tesoro ambiental para la ciudad de Tunja. En este mágico espacio, se entrelazan relictos de bosque alto-andino y páramo, contribuyendo de manera esencial a la captura de carbono y la mitigación frente a la Crisis Climática. Además, esta reserva despliega su importancia como fuente vital de recarga hídrica, al albergar más de 19 especies de flora y más de 13 especies de mamíferos, convirtiéndose en un invaluable corredor ecológico con 1.200 metros de recorrido, que juega un papel fundamental en la preservación del Páramo Altiplano Cundiboyacense. Cuenteritos del Malmo, surge como un homenaje a esta joya natural ubicada a 7 kilómetros del casco urbano, en la vereda Barón Germania.
El objetivo de este concurso es promover la conciencia ambiental y fomentar un cambio positivo de comportamientos que aporte en la mitigación de la crisis climática a través de la escritura creativa, involucrando a estudiantes de instituciones educativas. Quienes pueden participar en dos categorías disponibles: Categoría uno (4. º a 7. º) y categoría dos (8. º a 11. º).
Esto, teniendo en cuenta que la niñez de los países que menos contribuyen a la crisis climática está sufriendo consecuencias significativas. En la actualidad, se estima que 850 millones de niños (1 de cada 3 en el mundo) viven en áreas donde hay al menos 4 tipos de riesgos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de septiembre. El eje temático principal de los cuentos es la Crisis Climática. El participante puede seleccionar, además, uno de los siguientes ejes temáticos secundarios: Bienestar Animal, Gestión integral de residuos sólidos, Ahorro y uso eficiente del agua y la energía, Calidad del Aire y Conservación de zonas estratégicas. Los cuentos deberán tener de 1.000 a 2.500 palabras.
Serán 10 ganadores, 5 por cada categoría y 1 por cada eje temático. El concurso pretende llegar a cerca de 22 mil estudiantes de instituciones oficiales y 13 mil estudiantes de instituciones no oficiales, lo que representa a cerca de 36 mil familias tunjanas. Desde ¿y a mí que la crisis climática? Invitamos a los estudiantes, padres de familia, educadores y la sociedad en general a ser parte de este tipo de eventos que fomentan en los territorios la acción climática.