Search
Close this search box.
Un aguacero en Barranquilla representó el 20% de las lluvias anuales de la ciudad. ¿Cómo se relaciona esto con el cambio climático? ¡Descúbrelo!

Huracanes y fuertes lluvias: el cambio climático en nuestro hogar

Los fenómenos meteorológicos y las variaciones en el clima son procesos naturales de la Tierra, pero el cambio climático, generado por los seres humanos, ha hecho que estos se intensifiquen en fuerza y frecuencia. Según informa la Organización Meteorológica Mundial (WMO), en los últimos 50 años se han multiplicado en hasta 5 veces los fenómenos como inundaciones, olas de calor o incendios forestales.

Si bien para algunos el cambio climático puede parecer algo lejano, la realidad es que sus impactos son cada vez mayores y los estamos viendo día a día en fenómenos que pueden parecer cotidianos como una temporada de lluvias inesperada o una intensa ola de calor.

Las extremas lluvias 

En los últimos meses seguro has notado un incremento en las lluvias en todo el país ya que el 2022 se ha caracterizado por ser un año invernal. Incluso, es un fenómeno que tiene lugar en gran parte de latinoamérica.

Por ejemplo, el pasado 12 de junio la Agencia Distrital de Infraestructura de Barranquilla informó que tan solo un aguacero representó el 20% del total de lluvias que normalmente cae sobre la ciudad en un solo año. En la capital del Atlántico el promedio anual de lluvia está en 600 milímetros, pero en solo una tarde la lluvia sumó 91 milímetros.

De igual manera, en Bogotá también se ha notado un drástico aumento en las lluvias y el IDEAM ha explicado que esto se debe en mayor medida al aumento de nubes cargadas por el calentamiento del mar pacífico.

¿Por qué llueve? 

Cuando la temperatura aumenta, el calor hace que el agua de los mares, lagos, ríos, entre otros, se evapore y se formen las nubes. Estas se desplazan según las corrientes del viento y cuando llegan a lugares con menor temperatura el vapor se condensa y se convierte en gotas que empiezan a caer.

Ahora bien, el cambio climático tiene un efecto directo en el aumento de las lluvias. Como te hemos mencionado anteriormente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que es necesario detener el aumento de la temperatura de la tierra manteniendo la cifra por debajo de 1,5°C para evitar peligros climáticos. Por ejemplo, si aumenta la temperatura, así mismo aumenta la evaporación de los cuerpos de agua y la humedad en general, provocando lluvias más frecuentes y de mayor intensidad. Para dimensionar mejor la problemática, el IPCC estima que las lluvias aumentarán en un 7% por cada grado centígrado que suba la temperatura de nuestro planeta. 

Ya que es más claro cómo el cambio climático afecta nuestra cotidianidad, vale la pena destacar que los cambios en el ciclo de la tierra generados por la actividad humana son responsables de que hoy en día sean más frecuentes las olas de calor, sequías, tormentas, huracanes e inundaciones.

Podemos mitigar los efectos del cambio climático

Si bien puede parecer que estamos viviendo una crisis de la que no hay retorno, lo cierto es que gracias a las alertas del IPCC nos hemos dado cuenta de que aún estamos a tiempo de cambiar.

Lo  primero que debemos entender es que el aumento de la temperatura se debe en mayor medida a las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero que generamos para mantener el estilo de vida de la humanidad tal y como hoy la conocemos. Aunque el carbono es un elemento que puede absorber la Tierra, generamos tanto que hoy en día es imposible que lo capture todo de forma natural.

Así como los efectos del cambio climático los puedes ver en tu cotidianidad, sus causas también. Por ejemplo, una de las principales acciones que contribuyen al aumento de la temperatura es la quema de combustibles fósiles, los cuales son los que impulsan carros, aviones, botes, buses, entre otros. 

Pero desde ya tú puedes empezar a combatir esta problemática desde acciones a gran escala como impulsar iniciativas políticas para reforestar áreas afectadas o impulsar la transición a energías renovables; o en pequeña escala y desde tu comunidad evitando la compra de plásticos de un solo uso, participando en jornadas de restauración de ecosistemas o informando a tus familiares y amigos sobre las causas y los efectos del cambio climático.

Si quieres saber más sobre descarbonización y las acciones que se adelantan a nivel local y nacional para alcanzar la meta de cero emisiones de carbono para 2050 propuesta por el Gobierno y el Acuerdo de París, te invitamos a que visites nuestra página web y te enteres sobre todo lo referente a acción climática.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.