No solo basta con pensar en hacer el cambio, hay que ser consciente de que la transición tiene obstáculos que pueden hacer que todos nuestros planes solo queden en “buenas ideas”. Por esta razón, desde Camino Hacia Carbono Neutral hemos preparado para ti una guía con todo lo que necesitas tener en cuenta para pasarte al transporte limpio y crear hábitos que se mantengan en el tiempo.
El paso más importante al momento de plantearte dar el paso hacia el transporte limpio es preguntarte dentro de tu contexto qué tan posible es. Por ejemplo, si tienes que recorrer toda la ciudad o incluso ir a otra, lo más probable es que una alternativa como la bicicleta no sirva para ti.
De la misma manera, debes ser consciente de los gastos que implica adquirir un vehículo eléctrico o híbrido. Ante este tipo de situaciones utilizar más el transporte público o compartir el carro son algunas de las mejores opciones para reducir tu huella de carbono.
Una vez tomas la decisión de cuál será el tipo de transporte limpio que vas a utilizar, necesitas entender que tus tiempos no serán los mismos que antes. Si vives en una ciudad con mucho tráfico y anteriormente te demorabas 30 minutos en carro hasta tu trabajo, ahora que quieres moverte en bicicleta lo más seguro es que te demorarás mucho menos en los trayectos. Por el contrario, si el tráfico no era un problema y andabas a una velocidad constante, necesitarás hacer cuentas de por lo menos el doble de tiempo ahora que vas a ir en bici.
Este es un consejo enfocado principalmente en quienes se van a mover en “bici” o a pie: más corto no siempre es lo mejor.
Estamos acostumbrados a la potencia de los vehículos con motor, pero no es lo mismo subir una pendiente en carro o moto que hacerlo en bicicleta. Por suerte, ahora existe amplia infraestructura para ciclistas en las principales ciudades del país, permitiendo a los ciudadanos tomar vías alternas que sean adecuadas para la actividad física.
Bogotá, por ejemplo, cuenta con más de 500 kilómetros de ciclorrutas y, según el Índice Global de Ciudades de Bicicletas, la capital y Cali están entre las 100 mejores ciudades del mundo para los ciclistas. ¡Es una oportunidad que debemos aprovechar!
Ya que hablamos sobre las capacidades físicas, vale la pena destacar que incluir el ejercicio en tu rutina diaria no se hace de un día para el otro. Como te hemos mencionado en contenidos anteriores, estudios científicos han demostrado que solo 10 minutos de ejercicio al día pueden tener grandes beneficios en tu salud en el mediano y largo plazo, pero es recomendable no exagerar cuando empieces y tomarte las cosas con calma.
Te recomendamos empezar con rutas que no requieran de un gran esfuerzo físico y mantener un ritmo suave y constante, no importa que tengas que demorarte un poco más de lo esperado.
Particularmente para los ciclistas o quienes van a optar por las patinetas eléctricas es muy importante que compren todo lo que necesitan para garantizar su seguridad y comodidad. Sí o sí tienes que llevar un casco y asegurarte de que tu vehículo o tu ropa tenga algo reflectivo que permita que otros te vean en la noche.
Otra recomendación es cargar un pequeño kit de herramientas para solucionar algunas averías y no tener que quedarse sin transporte.
También debes tener al día todos los documentos de tu vehículo por si las autoridades te los solicitan. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, debes registrar tu bicicleta en el sistema de la Secretaría de Movilidad.
No es necesario que compres toda la pinta de deportista, pero sí debes tener en cuenta que hay que priorizar la comodidad y el rendimiento. Te sugerimos ir con ropa ligera, utilizar tenis siempre que puedas y dejar atrás colores que se puedan ensuciar con mucha facilidad. Esto te ayudará a tener una experiencia agradable cuando te desplaces y mantener la presentación cuando llegues a tu lugar de trabajo o estudio.
Bien sea que tu idea sea ir en bici, a pie, compartiendo carro o usar más el transporte público, tu aporte será mayor si cuentas lo que estás haciendo. No solo porque ayudarás a comunicar la crisis y sus soluciones, sino que también podrás recibir consejos y apoyo de otras personas que ya tengan experiencia en situaciones similares.
Además, nunca sabes a quién puedes estar inspirando sin darte cuenta.
El último consejo que te queremos dar si quieres pasarte al transporte limpio es que no te presiones. No se trata de que a partir de ahora nunca volverás a usar el transporte convencional, lo importante es que empieces con acciones a tu alcance y que se mantengan constantes con el paso del tiempo.
Recuerda la frase: no podemos hacerlo todo al tiempo, pero sí podemos hacer algo.
Si quieres saber más sobre cómo puedes ayudar a crear un futuro carbono neutral desde acciones a pequeña y gran escala, te invitamos a que visites nuestra página web y te enteres sobre todo lo que necesitas saber con respecto a la acción climática y la descarbonización en Colombia.
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.
Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.
Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis.