Como preámbulo a la COP27 se llevó a cabo la COY17, el espacio más importante para el desarrollo de capacidades y formación política en jóvenes que buscan alzar sus voces por la lucha climática. En la edición de este año el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral estuvo presente gracias a la participación de nuestra coordinadora de Género e Inclusión Social-GESI, Alejandra Cifuentes, quien nos cuenta su experiencia:
***
Hola, soy Alejandra Cifuentes del equipo CHCN y quiero contarles que gracias al apoyo de Conservación Internacional y Air France estuve participando como parte de la delegación colombiana en la Conferencia de la Juventud sobre cambio climático COY17, que se llevó a cabo entre el 2 y 4 de noviembre en Sharm El Sheik, Egipto, en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático-COP 27.
La COY es la Instancia Electoral Oficial de Niños y Jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -YOUNGO- y se constituye como el principal escenario para promover la acción y el empoderamiento climático de las y los jóvenes a nivel global y traer formalmente sus voces a los procesos de toma de decisiones que se dan en las COP.
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral tuvimos la oportunidad de aportar a la construcción de la Declaración Global de la Juventud, que es un insumo para las discusiones de la COP y refleja las principales preocupaciones de las y los jóvenes del mundo.
La versión número 17 de esta declaración incluye 16 temas, que van desde la acción y el empoderamiento climático, hasta las pérdidas y los daños ocasionados por las amenazas climáticas– en especial en los países del sur global- y la justicia climática, como un asunto no negociable en el cumplimiento de las metas climáticas.
Estos temas son:
También hicimos un llamado en conjunto para que en la gobernanza climática global se integre un enfoque inclusivo donde se reconozca el impacto desproporcionado y diferenciado de la crisis climática en las comunidades de los países latinoamericanos y caribeños, así como la necesidad de una acción sistémica y radical que garantice el bienestar presente y futuro de las y los jóvenes.
En dicha declaración se hizo especial énfasis en la necesidad de definir un mecanismo financiero específico para atender las pérdidas y los daños ocasionados por la crisis climática, uno de los principales temas abordados en las negociaciones de la COP que finalizaron el pasado 20 de noviembre. Allí resaltamos que este fondo debe permitir que las personas y áreas más afectadas por el cambio climático tengan la posibilidad de recuperar sus medios de vida.
Sobre este punto, también recomendamos que en el balance global o Global Stock Take, que se debe presentar en 2023 y que reflejará cómo vamos en el cumplimiento de la meta global de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, se integre un capítulo de pérdidas y daños junto con los avances en materia de adaptación y financiamiento climático. De esta manera se podrán evidenciar los impactos diferenciales de la crisis climática y la forma en la que el mundo los está abordando. En este aspecto, las y los jóvenes pueden ser grandes agentes de cambio en todo este proceso a través de la investigación, la recopilación y el análisis de datos y el involucramiento de las comunidades.
Asimismo, resaltamos la importancia de que el plan de acción resultante de la COP27 hiciera énfasis en el enfoque de justicia climática como aspecto fundamental para cumplir los objetivos de carbono neutralidad y resiliencia climática. Sobre este aspecto, se hizo un especial llamado para garantizar la participación amplia, deliberada y efectiva de los diferentes actores, de tal manera que la lucha contra el cambio climático aporte a la reducción de las desigualdades y a la protección de los derechos humanos.
Finalmente, recalcamos la importancia de que las Conferencias de las Partes sean espacios que faciliten la cooperación y el diálogo internacionales para abordar colectivamente la crisis climática transnacional sin fronteras. A pesar del deterioro del entorno geopolítico global, es necesario que se transformen decisivamente nuestras sociedades y economías para lograr la independencia de los combustibles fósiles.
De esta manera, el mensaje principal de la declaración de la niñez y la juventud frente al cambio climático se resume en que: No tenemos más tiempo que perder. Nuestro futuro depende de la acción global decidida y acelerada, cuanto antes comencemos a actuar, más tiempo tendremos para adaptarnos y crear alternativas de mitigación y regeneración.
Desde el Proyecto Camino Hacia Carbono Neutral continuamos trabajando a escala local para que las voces de las y los jóvenes sean incluidas en las decisiones para enfrentar la crisis climática.
***
Junto a Alejandra Cifuentes del proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, en la COY17 participaron jóvenes provenientes de más de 140 países que por medio de 68 talleres trabajaron en conjunto para alzar su voz y expresar sus preocupaciones frente al cambio climático.
El trabajo de las nuevas generaciones nos llena de esperanza al recordarnos que el futuro de nuestro planeta está en buenas manos. Si quieres saber más sobre qué están haciendo los y las jóvenes del mundo para acelerar la descarbonización y la acción climática te invitamos a visitar nuestro blog.
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.
Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.
Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis.
¡Conócenos!
Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.