Search
Close this search box.
Lograr la descarbonización en Colombia es urgente para mitigar los efectos del cambio climático. ¡Te contamos cómo se logrará!

El camino de la descarbonización en Colombia

Colombia se ubica como la quinta economía más grande de latinoamérica y ocupa esta misma posición dentro del ranking de los países que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generan anualmente en la región. Si bien no se trata de un territorio cuyas emisiones sean muy significativas a comparación de potencias como China o Estados Unidos, debido a su posición geográfica y su amplia biodiversidad, la descarbonización en Colombia es una necesidad urgente ya que es uno de los países que más se ve perjudicado por los efectos del cambio climático.

Por esta razón, Colombia ya avanza en el camino hacia una descarbonización de su economía con acciones desde los distintos sectores de la sociedad y con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

La política pública con la E2050 y el ejemplo de Bogotá

Uno de los hitos más destacables de la acción climática en Colombia fue la firma del acuerdo de París en 2015. Este hecho no solo demostró el compromiso internacional del país por la descarbonización de la economía, sino que fue el punto de partida para la creación de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, un documento guía que establece metas realistas para alcanzar la meta de una economía descarbonizada para mediados de siglo.

La estrategia tiene nueve pilares de trabajo: 

  1. Conocimiento y gobernanza climática
  2. Gestión integral de la biodiversidad
  3. Producción y consumo sostenible
  4. Transición justa de la fuerza laboral
  5. Desarrollo rural sostenible diferenciado por regiones
  6. Ciudades-región con desarrollo urbano integral
  7. Matriz energética diversificada
  8. Movilidad e infraestructura sostenibles 
  9. Incrementar la capacidad de la población y del sistema de salud

El objetivo de esta estrategia es materializar acciones concretas en el territorio. Por esta razón, es prioritario que los gobiernos locales articulen estos nueve pilares junto con los distintos instrumentos de ordenamiento a nivel nacional y departamental.

Además de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, las grandes ciudades del país ya están dando el paso para convertirse en territorios carbono neutrales. 

Por ejemplo, Bogotá es la ciudad más poblada de Colombia y a la vez la que más emisiones de GEI genera por año. Según datos públicos, solo en 2017 fueron emitidos 11.421.724 toneladas de CO2. Sin embargo, ya lanzó su Plan de Acción Climática para ser implementado durante los próximos 30 años y cuenta con 30 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático enfocado en 7 sectores. 

Los avances del sector privado

Para lograr la descarbonización de la economía es necesario que todos los sectores de la sociedad hagan cambios significativos. En este sentido, desde las empresas colombianas ya se pueden ver avances que demuestran la disposición que hay por parte del sector.

Por ejemplo, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá el 51% de las empresas conocen los conceptos relacionados con el cambio climático y las estrategias que existen para mitigarlos. Sin embargo, solo 4 de cada 10 organizaciones en Bogotá han tomado acciones para reducir su impacto ambiental y los encuestados señalaron que los mayores obstáculos son relacionados con la implementación técnica, normativas vigentes y desconocimiento sobre los proyectos en los que podría participar la organización.

Si bien el objetivo es que todas las organizaciones estén comprometidas con la descarbonización, estos datos demuestran que ya hay una voluntad de cambio desde el sector privado. 

Descarbonización desde todos los sectores

Según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Colombia solo representa el 0,37% del volumen de GEI en todo el mundo y las emisiones per cápita (3,66t CO2) están por debajo de los promedios para Europa (11,1t) y Norteamérica (23,5t). Sin embargo, aún hay un largo camino para alcanzar la carbono neutralidad en el país ya que en el sector energético (incluyendo transporte) representa el 27,9% de todas las emisiones generadas.

Para impulsar el proceso en Colombia el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, está trabajando con entidades públicas, representantes del sector privado, periodistas y ciudadanos en los cinco departamentos del país que más emisiones generan para fortalecer sus capacidades y lograr que la acción climática esté presente en todos los sectores de la sociedad.

Gracias a su gestión, durante el primer año del proyecto los cinco departamentos generaron sus visiones de descarbonización, las cuáles se utilizarán como la hoja de ruta de la política pública para Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca. En el segundo año, CHCN se ha enfocado en identificar proyectos de descarbonización en los sectores de transporte y energía en estas regiones para fortalecerlos y lograr que accedan a recursos financieros.

Además, el proyecto tiene un gran componente pedagógico por medio de sus canales digitales con la creación de contenidos que buscan ampliar la conversación alrededor de la descarbonización y empoderar a la ciudadanía para que haga parte de la acción climática y la regeneración de nuestro planeta de una manera informada y responsable.

Si deseas conocer más sobre el proyecto, cómo avanza la descarbonización en Colombia y las alternativas que la ciudadanía puede tomar para hacer frente al cambio climático te invitamos a visitar su página web y seguirlo en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.