Search
Close this search box.
Fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y te contamos cuáles son las disposiciones del Gobierno en términos de descarbonización.

Comunicado de prensa CHCN | Se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia potencia mundial de la vida”

Hace unas horas la Cámara de Representantes y la plenaria del Senado aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 (PND). “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. Después de casi tres meses de debate, las dos corporaciones del Congreso dieron el sí a lo que será la hoja de ruta del poder ejecutivo para los siguientes años. 

Aunque al momento de publicación de este documento falta la sanción oficial de Presidente de la República, es importante destacar que el PND plantea una transformación productiva basada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza, impulsando así el objetivo de alcanzar la paz total, superar las injusticias y exclusiones históricas y garantizar la no repetición del conflicto. Así mismo, establece lineamientos para generar un cambio en la relación de la sociedad colombiana con la naturaleza, fundamentada en el reconocimiento de la vida en todas sus diversas formas. 

Ante este acontecimiento, desde Camino Hacia Carbono Neutral, hemos recogido los puntos claves del PND, que aportan directamente al proceso de descarbonización que vive Colombia y el mundo, con un especial enfoque en los sectores de transporte y energía, apoyados en el interés de continuar acompañando a los gobiernos subnacionales y locales para incluir la acción climática como eje del quehacer político. 

Es importante destacar que el PND cuenta con diferentes artículos que permiten posicionar la gestión de la crisis climática y sus efectos como un eje de desarrollo a escala nacional, apoyando así que el país camine hacia la carbono neutralidad y la implementación de estrategias suficientes de resiliencia climática y transición justa. Algunos de éstos son: 

1. El cambio climático se presenta como un tema prioritario para el desarrollo territorial del país en los próximos cuatro años  

El artículo 3 plantea los 5 ejes de transformación del PND que buscan que Colombia sea un territorio líder en la acción climática. Estos son: ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social;  derecho humano a la alimentación;  transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional. En el eje de transformación productiva, internacionalización y acción climática, el PND apunta a la diversificación de las actividades productivas para que aprovechen el capital natural y profundicen en el uso de energías limpias, garantizando los derechos humanos y la construcción de la resiliencia ante los riesgos climáticos, promoviendo una inversión de 114,4 billones de pesos  para los próximos cuatro años.

2. El cambio climático como determinante de ordenamiento territorial

En el artículo 10 define que en la elaboración y adopción de los  instrumentos  de ordenamiento territorial, los municipios y distritos articulen la gestión del riesgo de desastres con la gestión del cambio climático, a partir de la integración de  políticas, directrices y regulaciones sobre prevención de amenazas y riesgos de desastres, el señalamiento y localización de las áreas de riesgo para asentamientos humanos, así como las estrategias de manejo de zonas expuestas a amenazas y riesgos naturales. Impulsando así un enfoque en el que las comunidades, dirigentes y demás actores sociales involucrados, están al servicio de la protección ambiental.  

3. Consejos territoriales de Agua 

El artículo 34 crea los consejos territoriales del agua en cada una de las eco regiones y territorios estratégicos priorizados en el PND. Éstos buscan fortalecer la gobernanza multinivel, diferencial, inclusiva y justa del agua y el ordenamiento del territorio en torno a este recurso, buscando la consolidación de territorios funcionales con enfoque de adaptación al cambio climático, articulado a la gestión del riesgo. 

4. Estrategia Nacional de Coordinación para la adaptación al cambio climático. 

El artículo 38 crea la Estrategia Nacional de Coordinación para la Adaptación al Cambio Climático de los Asentamientos y Reasentamientos Humanos, esta estrategia, liderada por La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, coordinará con las entidades sectoriales del nivel nacional y entidades territoriales, las acciones de reasentamiento, legalización urbanística, mejoramiento de asentamientos humanos y gestión del suelo, como acción directa de reducción del riesgo de desastres, la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

5. Mujeres emprendedoras que aportan a la adaptación al cambio climático

El artículo 72, transforma el Fondo Mujer Emprende en el Fondo Mujer Libre y Productiva, que permitirá diseñar e implementar acciones e instrumentos financieros y no financieros para apoyar y financiar los proyectos e iniciativas que promuevan la autonomía, el empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres en Colombia con enfoque en sostenibilidad ambiental, adaptación al cambio climático y considerando las dinámicas económicas y sociales de las regiones, con el propósito de contribuir al cierre de las brechas de género. 

6. Investigación científica que apoya el entendimiento del cambio climático como un fenómeno global 

El artículo 226 plantea la posibilidad de que Colombia avance en el desarrollo de investigación científica en la Antártida con el propósito de contribuir al avance del conocimiento de los fenómenos climáticos y ambientales del planeta, promoviendo que Colombia se convierta en un referente a escala regional y global en tanto entendimiento e investigación de la crisis climática.  

Por otra parte, el PND contiene diferentes puntos que respaldan la transición energética en Colombia, a partir de  estrategias y mecanismos que lleven a una implementación real de este proceso en el país. Estos son: 

1. Continuidad en la sustitución de leña, carbón y residuos

El artículo 231 ajusta el programa de sustitución de leña, carbón y residuos para que el país avance en el desarrollo de energéticos de transición para la cocción de alimentos. Este programa podrá subsidiar, financiar o cofinanciar la conexión de usuarios al servicio público de gas combustible u otras fuentes como el biogás u otros energéticos de transición, garantizando así una transición segura, eficiente y adaptada a las necesidades locales. 

2. Edificios administrativos con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER)

El  artículo 235 busca que en un término no superior a un (1) año los edificios administrativos públicos nacionales y subnacionales establezcan objetivos de ahorro de energía a ser alcanzados a través de medidas de eficiencia energética y la implementación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). Estas acciones permiten promover el uso de estas energías en espacios urbanos y rurales, posicionando las FNCER como una alternativa eficiente y suficiente. 

3. Aumentar el desarrollo de acciones público-privadas para el desarrollo social, económico y sostenible

El artículo 237 amplía el alcance para que se puedan desarrollar proyectos de infraestructura económica, productiva, social, protección ambiental, desarrollo tecnológico y educativo, prestación de servicios de salud, la reducción de la pérdida de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático bajo esquemas de asociaciones público-privadas (APP), enmarcados dentro de la Ley 1508 de 2012, promoviendo así la financiación conjunta de iniciativas de acción climática en todo el territorio nacional. 

4. Ajuste al Fondo Único de Soluciones Energéticas (FONENERGÍA)

El ajuste a este fondo permite financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de la calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes a través de soluciones de energía eléctrica y gas combustible en las Zonas no Interconectadas (ZNI), mecanismos de sustitución hacia Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE) y combustibles más limpios, impulsando así la posibilidad de implementar iniciativas de acción climática bajo la lógica de transición justa, equitativa e incluyente. 

Finalmente, para el sector transporte, el PND apoya fondos, iniciativas y estrategias que se vienen implementando en diferentes escalas, y que permiten pensar en la descarbonización paulatina del sector transporte, destacando que es éste uno de los sectores que más gases de efecto invernadero (GEI) genera en el país. Estos son algunos de los puntos a destacar: 

1. Ajuste al Fondo para la promoción de ascenso tecnológico

El artículo 251, ajusta el Fondo para que pueda recibir y administrar recursos que permitan articular, focalizar y financiar la ejecución de planes, programas y proyectos del sector transporte en: movilidad de bajas y preferiblemente cero emisiones para los sistemas de transporte público de pasajeros cofinanciados por la nación; modernización de transporte de carga liviana y volquetas de nivel nacional; modernización de transporte de carga pesada y modernización del parque automotor que preste el servicio de transporte individual en vehículo tipo taxi, impulsando la transición de varios sectores de manera simultánea. 

2. Programa nacional de fomento al uso de la bicicleta en el territorio nacional.

El artículo 252 crea el Programa Nacional de Fomento al uso de la bicicleta en el territorio nacional que articulará las instancias de Gobierno Nacional, las entidades territoriales y la sociedad civil para lograr aumentar la infraestructura para bicicletas en los municipios, promover la creación de asociaciones público privadas para la instalación de estaciones de bicicletas compartidas, así como el fomento a la producción nacional de partes y ensamblaje de bicicletas y el disfrute de beneficios e incentivos por el uso de la bicicleta. 

De esta manera, el PND marca una ruta clara para que Colombia transite hacia la carbono neutralidad y resiliencia climática, aprovechando las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano y reconociendo la diversidad cultural del territorio. Integrar estos lineamientos en los futuros planes de desarrollo será un asunto clave para pasar de la retórica a la acción. 

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral continuamos apoyando a los gobiernos subnacionales y locales para que integren en sus procesos de planificación la gestión del cambio climático como un asunto determinante para el desarrollo y progreso territorial. Camino Hacia Carbono Neutral es un proyecto financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, el cual busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.