Search
Close this search box.
Tras la creación del Ministerio de Ambiente en 1993 Colombia ha dado pasos gigantescos en materia de protección ambiental.

¿Cómo nació la protección ambiental en Colombia?

El 2023 será un año determinante en materia de protección ambiental para el país ya que con las elecciones regionales la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir a cargo de quiénes tomarán las decisiones a favor de la vida durante los próximos cuatro años. Aunque es cierto que Colombia no es uno de los países con mayor aporte negativo en la crisis climática, sí es uno de los más vulnerables ante los cambios que pueden ocurrir y es necesario que desde el poder se tomen las medidas necesarias para mitigar los riesgos al máximo.

En este sentido, para que todas las personas puedan votar de manera responsable e informada, es crucial que entendamos cuál es el estado actual de la protección ambiental en el país y cuál es el camino a seguir.

Un cambio de siglo y un cambio de paradigma

Antes de hablar sobre el nacimiento de la protección ambiental en Colombia, es necesario saber cuál era el panorama internacional en esta materia que permitió que se impulsarán medidas de protección en el mundo. 

El primer gran hito en la historia de la protección ambiental fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que se llevó a cabo en Estocolmo en junio de 1972. Este fue el primer momento en el que conjuntamente la humanidad decidió que la naturaleza debía ser preservada para garantizar la subsistencia de la población en el futuro.

Ya con este precedente, en la década de los 90 la protección ambiental se convierte en una política pública en nuestro país. En 1993 con la la ley 99 se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medioambiente y los recursos naturales renovables y se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Además, en 1994 el país aprobó la”Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”de 1992 por medio de la ley 164.

A partir de ahí comenzó a verse la protección ambiental como un elemento fundamental para la política pública y en la actualidad contamos con un gran respaldo legislativo y jurídico que permite impulsar acciones que hagan frente al cambio climático.

¡Veamos en qué estamos!

Panorama actual de la protección ambiental

Gracias a los avances que se lograron en la década de los 90, durante los últimos años ha crecido a pasos agigantados la protección ambiental en Colombia. Uno de los mayores logros en esta materia fue la ley 1840 de 2017, la cual aprueba el Acuerdo de París de 2015, poniendo en firme el compromiso de Colombia por reducir en un 51% las emisiones de carbono del país para 2030.

Asimismo, en 2021 se lanzó la Estrategia E2050, el documento guía que orienta las acciones nacionales, sectoriales y territoriales para construir un futuro resiliente al clima en Colombia al tiempo que constituye un ejercicio de planificación de largo plazo con el compromiso de contribuir con los objetivos globales del Acuerdo de París.

Para completar, en 2023 la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley mediante el cual se ratifica el Acuerdo de Escazú, un pacto internacional que busca proteger los derechos de quienes defienden el ambiente, así como garantizar la participación y el acceso de la ciudadanía a la toma de decisiones de manera justa.

Si quieres saber más a detalle cómo ha evolucionado la protección ambiental en Colombia desde la esfera pública te invitamos a consultar esta línea del tiempo.

Estas tres medidas que mencionamos hacen que, desde la política pública, hoy avance a buen ritmo la protección ambiental en nuestro país. Sin embargo, esto no quiere decir que ya todo el trabajo está hecho, si realmente queremos alcanzar las metas de descarbonización propuestas para 2050 debemos seguir exigiendo al poder que adelante los cambios que el planeta necesita.

¿Ahora para dónde vamos?

El 2023 es clave para el futuro de la protección ambiental en Colombia porque es un año en el que la ciudadanía elegirá a los representantes locales que administrarán el territorio durante los próximos cuatro años.

Si bien es cierto que las propuestas de quienes aspiran a cargos públicos deben contar con acciones alineadas al momento que vive la protección ambiental en Colombia, la ciudadanía tiene el rol de exigirle a los candidatos que estos temas sean una prioridad en la agenda política de nuestro país. Por ejemplo, es muy importante saber cuál es la posición de las y los candidatos(as) frente a las transformaciones que se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Para lograr esto, es necesario saber qué se está haciendo en el presente, cómo hemos llegado hasta aquí y cuáles son las necesidades específicas de nuestro planeta. Si quieres saber más sobre todas estas temáticas te invitamos a visitar nuestra página web, allí encontrarás toda la información que necesitas para hacer parte activa de la acción climática.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.