Si eres de los que sigue sin comprender qué es eso de la carbono neutralidad, esta nota es para ti.
En un mundo donde los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, el término “carbono neutralidad” ha comenzado a resonar con más fuerza. Pero, ¿qué significa realmente ser carbono neutral y cómo puede cada uno de nosotros contribuir a este objetivo? Aquí te explicaremos de manera sencilla todo lo que necesitas saber sobre la carbono neutralidad.
La carbono neutralidad, también conocida como neutralidad de carbono, se refiere al equilibrio entre la emisión de dióxido de carbono (CO2) y su absorción de la atmósfera por diferentes medios. En términos más simples, ser carbono neutral significa que las actividades que realizamos no aumentan la cantidad neta de CO2 en la atmósfera.
Entonces, se le considera carbono neutral a una entidad, persona, país o empresa que logra compensar por distintas vías la totalidad de las emisiones de GEI que emite a la atmósfera, expresadas en unidades de CO2 equivalente, bien sea a partir de reducir sus emisiones o de acciones para capturarlas.
Sí, la carbono neutralidad se puede lograr compensando las emisiones restantes a través de métodos como la reforestación o el uso de tecnologías que capturan el carbono directamente del aire y también mediante la implementación de acciones y estrategias que reduzcan las emisiones de CO2.
Recordemos que el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Por tanto, alcanzar la carbono neutralidad es crucial para limitar el aumento de las temperaturas globales y mitigar los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad.
El IPCC recomendó que las emisiones de carbono se debían reducir al menos al 50% antes del 2030 y además, resaltó la importancia de alcanzar la neutralidad antes del 2050. Atendiendo a esta advertencia, los 195 países firmantes del Acuerdo de París, incluyendo a Colombia, se comprometieron a establecer las políticas necesarias para lograr una transición efectiva y con proyección a largo plazo.
Anteriormente mencionamos que existen varias alternativas para avanzar hacia la carbono neutralidad, ampliemos un poco las dos principales:
Reducción de Emisiones: Esto implica cambiar nuestras fuentes de energía de combustibles fósiles a alternativas renovables como la solar, eólica o hidroeléctrica. También incluye mejorar la eficiencia energética en nuestros hogares, oficinas y medios de transporte. Por ejemplo, un sistema solar residencial típico de 5 kW podría evitar la emisión de alrededor de 7,500 kilogramos de CO2 al año,
Compensación de Emisiones: Para las emisiones que no se pueden eliminar completamente, podemos compensarlas. Esto se hace a través de proyectos como la plantación de árboles, que absorben CO2 durante su crecimiento, (un árbol adulto puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año) o invirtiendo en tecnologías que capturan y almacenan el carbono.
Lograr la carbono neutralidad es un desafío, pero también una oportunidad para innovar y mejorar la calidad de vida en nuestro planeta. Cada acción cuenta, y juntos podemos hacer una diferencia significativa. La transición hacia un futuro carbono neutral no solo es posible, sino que es imprescindible para asegurar un planeta saludable para las generaciones futuras.
———————-
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.
Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.
Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis.
¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.