Cuando se habla de cumplir el Acuerdo de París y reducir el 100% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (las que provocan el cambio climático) para 2050 suele surgir una pregunta: ¿Eso es posible? Pues la buena noticia es que Bogotá ha demostrado que con esfuerzos colectivos se puede lograr. La administración distrital anunció que se había alcanzado el hito histórico de reducir en un 19,8% las emisiones de la ciudad según las últimas mediciones del Inventario de Gases de Efecto Invernadero realizado en 2022 y se encamina a lograr la carbono neutralidad a mitad de siglo.
En primer lugar, el inventario indicó que la ciudad generó 9,71 millones de toneladas de CO2 en 2022 y las proyecciones indican que, si la ciudad no hubiera implementado ninguna medida para reducir las emisiones, estas habrían sido de 12,1 millones de toneladas.
Al respecto, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de la ciudad, afirmó que “no hay muchas ciudades del mundo que tengan inventario hecho de manera rigurosa que puedan reportar de efectos tan impresionantes, esto nos indica que estamos bien encaminados, si logramos reducir ese 20 % en estos años es muy posible que logremos esa carbono neutralidad, es decir, ya no emitir gases de efecto invernadero en el 2050″.
La acción de mayor influencia para lograr esta reducción ha sido la actualización tecnológica del sistema de transporte público. Por ejemplo, ya se encuentran en circulación más de 1.200 buses eléctricos y se espera que para el final de la administración actual esta cifra ascienda hasta 1.485.
Adicionalmente, cabe destacar que el distrito ya había informado en el 2022 que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) redujo sus emisiones de material particulado (PM) en 26% pasando de 1.846 toneladas a 1.798 toneladas, una cifra importante teniendo en cuenta que esta reducción sería el equivalente a lo que pueden capturar 1’560.000 árboles durante toda su vida.
Entre otras de las acciones que se adelantan desde la capital encontramos:
Si bien es cierto que los avances de la administración actual son esperanzadores, las elecciones territoriales de este año ponen sobre la mesa una cuestión crucial para el avance de la carbono neutralidad en todo el país: ¿Cómo hacer que las buenas prácticas continúen?
En este sentido, Bogotá ya “blindó” este proceso. La alcaldesa Claudia López informó que el pasado 13 de septiembre la Política Pública de Acción Climática fue aprobada por el CONPES –la máxima autoridad nacional de planeación–, lo que quiere decir que las acciones de mitigación no serán únicamente una iniciativa de un gobierno en específico, sino que tendrán que cumplirse en todas las administraciones para lograr los objetivos propuestos para 2050.
Adicionalmente, la alcaldía explicó que esta hoja de ruta “se articula con las acciones de otras políticas públicas existentes, como la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones. Además, aporta al cumplimiento del Acuerdo 790 de 2020, que reconoce la emergencia climática como un asunto prioritario de gestión pública”.
Las próximas elecciones territoriales que tendrán lugar el 29 de octubre son la oportunidad perfecta para que desde la ciudadanía se le exija al poder público que los territorios que aún no avanzan en la acción climática sigan el ejemplo de Bogotá. Además, en los municipios que ya están implementando acciones de mitigación y adaptación se debe trabajar para que las cuestiones climáticas trasciendan las banderas políticas y se conviertan en preocupaciones permanentes para todos los gobiernos futuros.
Si quieres saber más sobre cómo avanza la descarbonización en el país y de qué manera tú también puedes impulsar los cambios que necesita nuestro planeta, te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás toda la información necesaria para estar al tanto de la actualidad climática en Colombia y el mundo.
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.
Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.
Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. ¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.