Search
Close this search box.
El patio Usme II – El Prado viene con 229 nuevos buses eléctricos para beneficiar a más de 40.000 ciudadanos.

Bogotá inauguró el mayor patio de buses eléctricos de Latam

El pasado 25 de agosto, la Alcaldía de Bogotá, junto a las empresas Transmilenio y Enel Colombia, inauguraron en la localidad de Usme un nuevo patio de buses eléctricos que se posiciona como el más grande de América Latina.

Según informó el distrito, en el patio Usme II – El Prado “se entregaron 229 buses cero emisiones que beneficiarán a 42.379 usuarios, principalmente de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos”.

Cabe destacar que este es el octavo patio 100% eléctrico con el que contará la ciudad. “Este año al finalizar, los buses emitirán menos que las motos según las cifras que nos reportan”, informó la alcaldesa Claudia López.

El impacto de los buses eléctricos

Usme II – El Prado contará con 108 cargadores con potencia de 180 kilovatios, diseñados para carga rápida de vehículos eléctricos y un sistema de 130 paneles solares.

Según datos de la Alcaldía de Bogotá la actualización tecnológica de la flota de transporte de la capital ha permitido reducir en un 37% las emisiones de material particulado en la ciudad. Asimismo, se estima que gracias a los buses eléctricos se han dejado de emitir 94.300 toneladas al año de CO2, el equivalente a lo que pueden capturar 1.560.000 árboles durante su vida.

Vale la pena recordar que aunque Colombia no es uno de los países que más emisiones de Gases de Efecto Invernadero genera, sí es uno de los que más sufre los efectos del cambio climático. Además, el sector de industria y transporte, representa en nuestro país el 12% de las emisiones totales de GEI. 

En este sentido, la implementación de patios de buses eléctricos que suplan las necesidades de transporte de la ciudad es un paso significativo si queremos alcanzar las metas establecidas por el Gobierno Nacional para alcanzar la carbono neutralidad a 2050

Ante esta problemática, el proyecto Camino Hacia Carbono, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, trabaja para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización en los sectores de transporte y energía como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

No olvides seguirnos en nuestras redes de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.