Search
Close this search box.

Bogotá demuestra que sí es posible impulsar la acción climática desde la política pública

Para enfrentar los efectos, a presente y futuro, del cambio climático en Bogotá, en 2021 el distrito lanzó un proyecto que respondería a esta situación desde todas sus dimensiones. Partiendo de esta idea, La capital se ha convertido en un referente para la región con el Plan de Acción Climática, que tiene como meta más ambiciosa reducir todas las emisiones de GEI para mitad de siglo. 

Desde el sector público el reto de implementar medidas de adaptación y mitigación enfrenta grandes desafíos para lograrlo en tiempo récord. Sin embargo, ya existen grandes avances que nos permiten ver que estos cambios no solo son ambiciosos, sino también posibles.

Conozcamos el caso del Plan de Acción Climática de Bogotá

El Plan de Acción Climática (PAC) de Bogotá se lanzó en abril de 2021 como la estrategia de largo plazo que establece las herramientas necesarias para que la capital haga frente a los efectos del cambio climático y se convierta en una ciudad carbono-neutral para 2050.

“Es la forma en la que planeamos mitigar y adaptarnos al reto más importante del siglo XXI, en donde las instituciones, el sector privado y los ciudadanos tenemos papeles fundamentales para asegurar un futuro próspero a las siguientes generaciones. Pero, además de una hoja de ruta, este documento es una invitación para que todos y todas asumamos también, desde nuestras decisiones y planes, un compromiso personal con la acción climática”, explica el distrito.

El PAC tiene como primera meta reducir en un 15% las emisiones de GEI para el 2024, 50% para 2030 y 100% para 2050. Para lograr esto cuenta con dos pilares de acción:

  • Mitigación: entendida como “la gestión que busca reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, a través de la limitación o disminución de las fuentes de emisiones”, según la definición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Adaptación: que hace referencia a las “acciones que las personas y las sociedades debemos realizar para acomodarnos a las nuevas condiciones generadas por el cambio climático… de modo que dichos cambios se vuelvan situaciones manejables para que la vida de las personas, la producción y/o sus pertenencias no corran más peligro”, tal y como la define la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

Esta hoja de ruta se traduce en 30 acciones concretas que buscan, por ejemplo, que el porcentaje total de edificios residenciales existentes que han actualizado su iluminación a LED pase del 40% al 90% en 20 años o que la flota de buses de transporte público sea 100% eléctrica.

Si quieres conocer todas las acciones te invitamos a conocer el PAC completo aquí.

¿Cómo se determina la ruta?

Las acciones previamente mencionadas se establecieron a partir del inventario de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos que enfrenta la ciudad. Por un lado, el más reciente documento para identificar las emisiones de GEI en la ciudad indica que solo en 2017 Bogotá generó 11.421.724 toneladas de CO2 equivalente, cifra liderada por las emisiones del sector transporte (48%), consumo energético (19%) e industria manufacturera y de construcción (15%).


Fuente: Conoce el ABC del Plan de Acción Climática en Bogotá – https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/abece-del-plan-de-accion-climatica

Por otra parte, se tuvieron en cuenta los riesgos climáticos, entendidos como la probabilidad de ocurrencia de un evento amenazante relacionado con el cambio climático, respecto de la situación particular que un territorio tiene para responder, o verse afectado, a sus impactos potenciales.

En esta evaluación de riesgos se encontró que para 2040 la temperatura promedio de Bogotá podría aumentar 0,65 °C para la zona urbana y 0.25°C en la rural. Además, “el régimen de lluvias de la ciudad va a cambiar: en el occidente va a llover 35 % más y en los Cerros Orientales y Sumapaz 15 % menos”, sostiene el documento base.

Lógicamente, no todas las zonas de la ciudad están en un mismo nivel de riesgo. Hay algunas partes del territorio que están más expuestas a incendios forestales o movimientos en masa, mientras que otras tienen mayor riesgo de sufrir inundaciones o islas de calor urbanas. Por esta razón en el PAC se priorizaron cuatro:

  • Los Cerros Orientales
  • Localidad de Ciudad Bolívar (UPZ El Mochuelo, El Tesoro y Monte Blanco)
  • Localidad de Usme (UPZ La Flora, Danubio, Comuneros y Alfonso López)
  • Localidad de San Cristóbal (UPZ La Gloria y Los Libertadores)

Si bien es cierto que el Plan de Acción Climática de Bogotá es una hoja de ruta robusta para convertir a la ciudad en un territorio carbono-neutral, esto no quiere decir que ya toda la tarea esté hecha. Es necesario que desde todos los sectores de la sociedad se trabaje en conjunto para lograr que las acciones del PAC puedan ejecutarse, por lo que debe ser un compromiso que asuma, no solo el distrito, sino también sector privado, periodistas, sociedad civil y la ciudadanía.

Si quieres saber más sobre cómo avanza la acción climática en el resto del país, te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la descarbonización en los cinco departamentos que generan más emisiones de GEI: Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.