Toda acción puede llegar a tener un gran impacto cuando se hace de manera constante y en la dirección correcta. Sin embargo, ante la urgencia de la crisis ambiental es fácil pensar que la acción climática individual no será suficiente.
La buena noticia es que nadie está solo cuando se trata de la acción climática. Cientos de miles de personas alrededor del mundo están luchando diariamente desde sus realidades para construir un mejor futuro para todas las personas.
Todo proceso de evolución empieza con pequeñas ideas que luego se transforman en grandes cambios, y la acción climática como hoy la conocemos no ha sido la excepción.
Encontrar cuál fue la primera pequeña idea puede ser sumamente difícil ya que a lo largo de la historia muchas personas han luchado activamente por proteger la naturaleza. Algunos atribuyen el origen del ambientalismo al 1.272 cuando el Rey Eduardo I de Inglaterra prohibió la quema de carbón de mar porque el humo se estaba convirtiendo en un problema de salud pública en Londres.
Este puede ser el primer ejemplo de una política enfocada en el ambiente. Sin embargo, este tipo de medidas no empezaron a tomar fuerza sino hasta comienzos del siglo XIX cuando la industrialización se estableció como fuerza económica y la producción de bienes empezó a ser perjudicial para los ciclos naturales de la tierra.
Las primeras leyes ambientales de las que se tienen registro nacen de nuevo en Inglaterra para enfrentar la contaminación generada por el humo de carbón. En el 1.898 se formó la Sociedad de Reducción del Humo de Carbón con el objetivo de impulsar la implementación de la ley de Salud Pública que regulaba el uso de chimeneas y hornos y sancionaba a las fábricas que generan grandes niveles de contaminación.
A partir de ese momento surgieron distintas iniciativas similares en Europa y Estados Unidos para combatir problemáticas específicas que afectaban al ambiente y los ciudadanos.
Después de la Segunda Guerra Mundial la sociedad entró en un momento de reflexión en el que se empezaron a replantear algunas de las prácticas que históricamente caracterizaron a la humanidad. Sumado a esto, la tensión por un posible conflicto nuclear aumentó la preocupación generalizada por el cuidado de nuestro hogar y la naturaleza.
Como resultado de este fenómeno, en septiembre de 1962 la investigadora Rachel Carson publicó el libro Silent Spring, en el que documentó los efectos negativos de los pesticidas en los ecosistemas. Este libro, que algunos consideran el inicio formal del ecologismo como movimiento, destaca por ser el primer momento en el que se puso el debate ambiental en la opinión pública.
La suma de estos sucesos representó un auge en la preocupación por la acción climática a tal punto que en 1972 tuvo lugar en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, el primer momento en la historia en el que los estados miembros de la ONU se reunieron para discutir la relación del ser humano con el ambiente y determinaron que el 5 de junio de cada año se celebraría el Día Mundial del Medio Ambiente para busca crear conciencia a nivel mundial sobre la crisis.
Con el paso de los años, lo que empezó cómo una lucha individual y focalizada en algunas problemáticas, pasó a ser una preocupación colectiva que hoy en día reúne los esfuerzos todo tipo de personas con distintos conocimientos y contextos.
Un gran ejemplo de esto es The Climate Reality Project, una organización sin ánimo de lucro fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y que tiene como objetivo educar en asuntos de cambio climático alrededor del mundo y formar líderes que impulsen la acción climática a nivel local. Hoy la organización ha formado a más de 44.900 líderes en 190 países.
La mejor noticia es que estos líderes y lideresas son solo una porción de todas las personas alrededor del mundo que trabajan por la acción climática y construir un mejor futuro. El cambio climático y el cuidado de la naturaleza ya son temas de interés global y, por esta razón, en 2015 192 países en conjunto con la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París, un pacto global por reducir las emisiones de GEI y lograr que el aumento de la temperatura de la tierra no supere los 1,5°.
Hoy podemos decir que nadie está solo o sola cuando se trata de la acción climática. Hay representantes de todos los sectores de la sociedad trabajando arduamente para que toda iniciativa, grande o pequeña, tenga un impacto positivo y duradero en el tiempo.
Si quieres saber cómo tú también puedes ser parte del cambio hemos preparado para ti esta guía con acciones que puedes implementar en tu vida diaria. Además, en nuestra página web podrás encontrar toda la información que necesitas sobre acción climática.
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.
Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.
Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis.
¡Conócenos! Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.