Este capítulo describe los instrumentos generados por el Departamento Nacional de Planeación para la estandarización de proyectos Tipo.
Los proyectos Tipo en Colombia surgen con el CONPES 3856 que contiene la “ESTRATEGIA DE ESTANDARIZACIÓN DE PROYECTOS 2016-2018”, con la cual se busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública.
Un proyecto Tipo es un “modelo de proyecto que presenta actividades estándar de alternativas de solución a problemáticas comunes, permite apoyar la formulación y estructuración de proyectos de inversión pública a través de lineamientos técnicos y metodológicos que garantizan altos estándares de calidad, cuenta con aspectos básicos para su implementación; como diseños, planos, especificaciones técnicas, presupuesto y cronogramas de ejecución”, (DNP, 2021).
El DNP cuenta con un banco de proyectos Tipo que contiene 33 proyectos estandarizados y con el aval sectorial según lo establecido en la Res 3348/2016.
Según el Decreto 1082 de 2015 modificado por el Decreto 173 de 2016, una entidad que quiera estructurar un proyecto, si el DNP cuenta con una alternativa propuesta como Proyecto Tipo, debe utilizarlo en la etapa de pre-inversión. Si no es viable lo anterior, deberá justificarse y, en todo caso, tenerse en cuenta dichos insumos para la estructuración integral de los proyectos de inversión.
Un proyecto Tipo cuenta con los siguientes componentes:
En relación con la formulación de proyectos de descarbonización que aporten a los sectores de energía y transporte, se cuenta con los siguientes proyectos Tipo:
Energía
Ambiente
Gobierno Territorial
Transporte:
Desde el proyecto CHCN, con el objetivo de cerrar las brechas técnicas de las entidades territoriales para la estructuración de proyectos climáticos y atendiendo a la urgencia de avanzar en la implementación de acciones eficaces para la descarbonización de los sectores de energía y transporte, se viene avanzando en la estructuración de dos (2) Proyectos Tipo: