Search
Close this search box.
Este capítulo describe las bases teóricas y prácticas para construir una conversación sólida sobre la crisis climática en contexto electoral.

5.1 | La política ambiental y climática como centro de conversación en la época electoral

Este capítulo describe las bases teóricas y prácticas para construir una conversación sólida sobre la crisis climática en contexto del año electoral que vive Colombia este 2023.

Sobre este capítulo

Según el índice de vulnerabilidad climática global, Colombia es uno de los países más vulnerables a la crisis climática, debido a sus condiciones geográficas, políticas, sociales y económicas, y por ende, será necesario implementar estrategias prontas y efectivas para contrarrestar éstos riesgos y los impactos directos e indirectos que la crisis climática trae a cada territorio, y así garantizar la protección de los ecosistemas y su capacidad para prestar servicios ecosistémicos, de los cuales depende el bienestar humano.

Esto, además de poner sobre la mesa la importancia que tiene Colombia de transitar hacia modelos y prácticas que permitan hacer frente a los efectos de la crisis climática de una manera coherente y suficiente con el contexto político, social y económico actual, es una importante oportunidad de posicionar al país como un referente en Latinoamérica y el mundo en la lucha contra el cambio climático.

Ideas clave

Expertos(as) coinciden en que la crisis climática es el principal reto que enfrenta la humanidad y la mayor amenaza para la economía global. Bajo este argumento, múltiples sectores como la academia, la ciencia, la industria y la política han encendido alertas; llegado a acuerdos y se han constituido rutas de acción que permiten soñar con un mundo en el que el ser humano transforme su relación con el planeta, hacia un modelo en el que es consciente de sus acciones y los impactos que éstas generan.

Particularmente en Colombia, desde la firma de la Constitución Política de 1991, se han constituido múltiples instrumentos públicos que definen la hoja de ruta para implementar estrategias e iniciativas en diferentes escalas para mitigar los efectos de la crisis climática en el país. No obstante éste marco y la necesidad latente de transición que tenemos como país y especie, existe un reto importante al momento de llevar la política a la práctica, sobre todo cuando se trata de la implementación de éstos instrumentos a escala local.

En este sentido, el año 2023 representa para Colombia una importante oportunidad de poner la política ambiental y climática en el centro de conversación durante y después del periodo electoral. Para ello será fundamental:

1) Empoderar a la ciudadanía para tomar acción antes, durante y después del periodo electoral.

2) Acompañar y exigir a los candidatos y candidatas la socialización y compromiso con propuestas ambientales suficientes y coherentes con el contexto municipal y los impactos del cambio climático.

3) Contribuir a una conversación empática y constructiva sobre las necesidades de acción climática justa en los territorios, que trascienda la discusión entre banderas y partidos políticos.

Para saber más: