Este capítulo presenta una conceptualización de los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), como herramientas para medir las emisiones de GEI que son generados por un territorio o empresa, lo cual permite identificar puntos estratégicos para implementar acciones de mitigación que permitan reducir los impactos del cambio climático.
La huella de carbono es una medida que permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son generados de las actividades diarias a nivel individual, colectivo, eventual y de elaboración de productos.
Los inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) corresponden a un reporte, el cual sera delimitado por un periodo de tiempo y territorio específico, en el que se establece la cantidad de gases que son emitidos directamente a la atmósfera, como resultado de diferentes actividades humanas (transporte, producción agroindustrial, manejo de residuos, entre otros). Desarrollar inventarios de GEI es importante porque permite identificar los sectores que mayor cantidad de emisiones generan, lo que a su vez representa un punto de partida para generar medidas de mitigación que permitan a los territorios hacer frente a la emergencia.
De igual forma, los inventarios permiten establecer metas y objetivos de mitigación, comprender la tendencia de emisiones y monitorear el progreso en el cumplimiento de metas. Por lo cual, se hace importante que todos los territorios y sectores cuenten con su inventario de GEI como una medida que permita a los tomadores de decisión trazar una trayectoria para avanzar hacia territorios carbono neutrales y resilientes a la crisis climática.
Los países pertenecientes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como es el caso de Colombia, establecieron el compromiso de realizar y reportar de manera periódica sus inventarios de GEI, todo esto como una forma de mostrar responsabilidad frente al cambio climático en la reducción de emisiones.
Actualmente en Colombia se han realizado 3 reportes de GEI que muestran los sectores que mayor cantidad de emisiones de GEI generan y algunas acciones de mitigación que se han implementado. Esto le ha permitido a Colombia conocer que para el año 2018 las mayores emisiones de GEI se generaron en los sectores de Energía y Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo (AFOLU por sus siglas en inglés), por lo que ha centrado sus esfuerzos en la implementación de acciones de mitigación hacia esos sectores.
Para realizar un inventario de GEI se debe tener presente lo siguiente:
1. Establecer los límites de la organización, del proceso o del territorio: consiste en decidir qué áreas de la organización, proceso o territorio se incluirán en la recolección de información y en los cálculos, así como en identificar las fuentes emisoras asociadas a las operaciones dentro de esas áreas, distinguiendo entre emisiones directas e indirectas.
2. Elegir el periodo para el que se va a calcular la huella de carbono: normalmente éste coincidirá con el año natural inmediatamente anterior al año en el que se realiza el cálculo.
3. Recopilar los datos de las actividades de estas operaciones: generalmente se refieren a datos de consumo energético
4. Buscar los factores de emisión adecuados: los factores de emisión son un valor representativo que intenta relacionar la cantidad de un GEI emitido a la atmósfera con una actividad asociada a esa emisión.
Asimismo, para realizar la medición de la huella de carbono se tiene diferentes alcances, dependiendo del tipo de emisiones, los cuales se dividen en tres tipos:
– Alcance 1: corresponde a las emisiones directas generadas por fuentes pertenecientes o controladas por la empresa, proceso o territorio (consumo de combustibles, fugas no intencionadas de los equipos de climatización, entre otras).
– Alcance 2: son las emisiones de GEI correspondientes al consumo eléctrico y/o vapor generado por terceros, es decir, son emisiones indirectas por consumo y distribución de energía.
– Alcance 3: engloba otras emisiones indirectas como lo son todas aquellas emisiones de GEI correspondientes a viajes en vehículos que no son propiedad ni están controlados por empresa. Además, se incluye el transporte de insumos, generación y transporte de residuos. Este tipo de huella de carbono es de gran utilidad para que la empresas u organizaciones creen vínculos informativos con quienes estén interesados en ellas (clientes, proveedores, gobierno y otros).
Para realizar el cálculo de emisiones se cuenta con diferentes herramientas que han sido diseñadas con la finalidad de facilitar los inventarios de GEI por parte de las personas interesadas. En el caso del proyecto Camino Hacia Carbono Neutral se ha diseñado una herramienta que permite evidenciar de manera preliminar las principales fuentes de emisión de un territorio y de esta manera orientar la toma de decisiones hacia la implementación de acciones de mitigación eficientes, eficaces y con múltiples beneficios.