Search
Close this search box.

2.3 | ¿Cómo está el departamento de Boyacá frente al Cambio Climático?

El departamento de Boyacá se compone de 123 municipios distribuidos en 13 provincias, un distrito fronterizo (Cubará) y una zona de manejo especial (Puerto Boyacá). Con una población de 1.2 millones de habitantes y una extensión territorial de 23,189 km2, Boyacá cuenta con una geografía privilegiada. Sus amplias áreas de ecosistemas de páramos son de gran importancia estratégica para la regulación hídrica y climática, abarcando aproximadamente el 24% (512,052 ha) de la extensión total de estos ecosistemas en el país. Estos ecosistemas se dividen en 7 complejos que representan socioecosistemas complejos, caracterizados por la fuerte presencia de actividades productivas, extractivas y de conservación, impulsadas por la territorialidad campesina.

En cuanto a la organización de los municipios en el territorio, se han emprendido acciones significativas. Se ha creado la Región Funcional Contra el Cambio Climático, donde los municipios se han unido para combatir esta problemática. Además, se han desarrollado planes integrales propios de cada territorio, permitiendo a cada territorio trazar su propia hoja de ruta para mitigar y adaptarse a los impactos de la crisis climática. Estas iniciativas demuestran el compromiso y la responsabilidad asumida por los municipios de Boyacá en la lucha contra el cambio climático.


Sobre este capítulo

El departamento de Boyacá presenta actualmente altas emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de minería, energía, industrial y agropecuario. Con el acompañamiento de “Camino Hacia Carbono Neutral”, el departamento ha definido una hoja de ruta para mitigar esta situación y consolidarse como un territorio resiliente y adaptado al cambio climático.

Esta visión establece que Boyacá será declarado un departamento carbono neutral e innovador, con prioridad en la agricultura regenerativa y la innovación empresarial. Además, se convertirá en un referente nacional en la autogeneración de energías renovables, como la energía fotovoltaica, y reducirá su demanda energética a través de la eficiencia en iluminación, construcción y la industria minera.

En cuanto a la vulnerabilidad climática del departamento, según la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, los municipios de Pachavita, La Capilla y Sáchica presentan los mayores valores de riesgo debido al cambio climático. Sin embargo, es importante tener en cuenta que otros 25 municipios del departamento tienen un riesgo medio por el cambio climático. En términos de dimensiones analizadas, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y los recursos hídricos deben ser prioritarios para la gestión adaptativa del departamento.

Ideas clave

De acuerdo con el inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (TCNCC), el departamento de Boyacá genera aproximadamente 10.783 KTon de Co2 eq, siendo los sectores industria, minas y energía quienes más aportan (52% con respecto a las emisiones totales).

El departamento de Boyacá, conforme a los análisis de amenaza, sensibilidad, capacidad adaptativa y vulnerabilidad de la TCNCC, presenta un alto riesgo de verse afectado por el cambio climático, en especial en las dimensiones de recurso hídrico y biodiversidad, debido a que son altamente sensibles a los cambios de temperatura y precipitación, como es el caso de los páramos, los cuales tienen un alto valor ecosistémico y ayudan a combatir el cambio climático ya que funcionan como una reserva de carbono, permiten regular el ciclo hídrico y albergan una alta diversidad ecológica.

Actualmente, la gobernación de Boyacá, de manera articulada con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se encuentra formulando el Plan Integral de Cambio Climático Territorial. De otro lado, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación está adelantando la formulación de la Política Ambiental del departamento, en la cual se integra como eje estratégico la gestión del cambio climático. Estos dos instrumentos constituyen el fundamento para la toma de decisiones del departamento que orientan las acciones de mitigación y adaptación a la crisis climática.

En términos de gobernanza climática territorial, se destaca la alianza de gobiernos locales del departamento de Boyacá denominada Región Funcional Contra el Cambio Climático, la cual constituye un escenario diseñado para y por los gobiernos locales, que tiene como fin incluir como eje transversal en la toma de decisiones de planificación y desarrollo territorial la gestión del cambio climático.
Como parte del proyecto Camino Hacia Carbono Neutral se ha realizado el acompañamiento a 13 proyectos que aportan a la mitigación del cambio climático en los sectores de energía y de transporte. Los cuales se encuentran enmarcados dentro de la taxonomía verde de generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica, cogeneración de calor/frío y energía a partir de biomasa, biocombustibles y biogás.

Para saber más: