Como lo afirma el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la gestión del cambio climático se materializa en instrumentos regulatorios de política pública, a través de los cuales se han establecido y desarrollado principios, aspectos institucionales, instancias, instrumentos de planificación, sistemas de información e instrumentos económicos y financieros para la mitigación y adaptación al cambio climático. En este capítulo damos a conocer las principales normas, políticas y estrategias que Colombia ha desarrollado para hacer frente a la crisis climática y consolidarse como un territorio carbono neutral y resiliente. Encontrarás también normas particulares para los sectores de energía y transporte, dado que estos tienen un gran potencial para el logro de los compromisos climáticos de Colombia.
Desde 1993, con la Ley 91/1993, Colombia viene desarrollando instrumentos regulatorios en relación al cambio climático.
En 2011, en respuesta a los impactos del fenómeno de variabilidad climática de La Niña, que generó el aumento en la intensidad y frecuencia de las lluvias en gran parte del país y con ello pérdidas de los medios de vida, reducción de la productividad económica, daños en la infraestructura, entre otros, se definió la Estrategia Institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático (CONPES 3700) y en 2012 el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
En 2015, el país presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático su primera Contribución Nacional Determinada-NDC, en la que se compromete a reducir el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, cifra que aumentó en 2020 al 51%.
Para lograr esta meta, en el año 2017, Colombia formuló la Política Nacional de Cambio Climático, la cual incorpora la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda baja en carbono, resiliente al clima, con mayor información, tecnología, innovación,sensibilización y educación.
Esta política plantea 5 líneas estratégicas territoriales, a partir de las cuales se orienta el desarrollo de acciones aplicadas a cada contexto territorial:
1. Desarrollo urbano resiliente al clima y bajo en carbono
2. Desarrollo rural resiliente al clima y bajo en carbono
3. Desarrollo minero-energético bajo en carbono
4. Desarrollo de infraestructura baja en carbono y resiliente al clima
5. Manejo y conservación de ecosistemas y servicios ecosistémicos
Bajo este marco, el país ha desarrollado múltiples normas y estrategias que le permitan mitigar y adaptarse a la crisis climática, las más recientes son la formulación en 2021 de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050 y en 2022 la Ley 2169 sobre acción climática.
Línea Del Tiempo by OpEPA – Organizacion para l…