Search
Close this search box.
La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) hace un llamado a todos los miembros de la sociedad para tomar acción climática.

4.3 | Acción para el empoderamiento climático

Este capítulo aborda cómo la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés) es una estrategia de gran impacto en la lucha contra los efectos de la crisis climática, desde un enfoque de transición justa.

Sobre este capítulo

La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), que es un término acuñado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en su artículo 6 y luego desarrollada en artículo 12 del Acuerdo de París sobre cambio climático, hace un llamado a la importancia del empoderamiento de todos los miembros de la sociedad para tomar acción climática.

Aunque en general los elementos del ACE apuntan a todos los miembros de la sociedad capacitados para actuar, este enfoque tiene un interés particular en los y las jóvenes, como actores que deben entender, participar e impulsar la transición hacia una forma de cohabitar el planeta con bajas emisiones de GEI, así como en la implementación de acciones que aumenten la resiliencia a los efectos de la crisis climática.

Ideas clave

Con el objetivo de empoderar a todos los actores de la sociedad, la ACE ha desarrollado 6 componentes:

1. Educación: este elemento, como principio rector de la ACE, permite a la población en general comprender las causas y consecuencias del cambio climático, para así tomar decisiones informadas y acción climática desde sus diferentes roles y espacios de agencia.

2. Conciencia pública sobre el cambio climático: las campañas de concientización pública sobre crisis climática impulsan la construcción de políticas basadas en la inclusión y el entendimiento de las necesidades dentro de las comunidades, donde no solo se atienden fenómenos y retos asociados a la crisis climática, sino que se incluyen problemáticas sociales, económicas y políticas, junto a los retos ambientales.

3. Capacitación: permite a la ciudadanía acuñar términos, estrategias y herramientas para apoyar directamente procesos de transición, fortaleciendo las capacidades que se desarrollan en diferentes sectores y áreas de especialidad. Permite a los expertos fortalecer su capacidad de acción de la mano del conocimiento.

4. Participación pública: fortalece las posibilidades y refuerza la necesidad de la participación de la ciudadanía a escala local, nacional e internacional en las discusiones y toma de decisión sobre crisis climática. Brinda todas las herramientas para presentar a la ciudadanía desde un rol altamente activo.

5. Acceso público a la información: es un pilar que garantiza el desarrollo de todos los componentes de manera integral y coherente con las metas y objetivos planteados.

6. Cooperación internacional: es una herramienta para impulsar todos los otros componentes de la ACE. Es un actor fundamental en el proceso de ejecución de iniciativas con este enfoque, desde la lógica del apoyo mutuo.

Para saber más: