Si a todas las personas nos parece importante actuar ante la crisis climática, ¿qué podemos hacer para lograr que sea una prioridad en las decisiones políticas locales? Puede parecer un reto un reto inalcanzable pero sí es posible conectar las preocupaciones ciudadanas y las acciones de los dirigentes. ¡Y ya hay lugares en los que se ha logrado!
Veamos algunos casos…
Tal vez uno de los movimientos sociales con enfoque climático de mayor relevancia a nivel mundial es Fridays For Future (FFF). Esta iniciativa empezó en 2018 cuando la activista sueca Greta Thunberg hizo una huelga en la que faltó todos los días a clase entre el 20 de agosto y el 7 de septiembre para protestar frente al parlamento país con el objetivo de exigirle a su gobierno que se acelerara la reducción de emisiones de carbono para cumplir con el Acuerdo de París.
Tras la relevancia mediática que obtuvo, Thunberg anunció que seguiría protestando cada viernes con el slogan “Fridays for Future” (viernes por el futuro, en español). Este movimiento empezó a ser conocido en el panorama internacional y el 15 de marzo de 2019 tuvo lugar una primera huelga estudiantil a nivel mundial en la que participaron más de dos millones de personas exigiendo acciones para enfrentar la crisis climática.
El movimiento ha continuado en los últimos años y ya trascendió el ámbito escolar para convertirse en una iniciativa que ha convocado a más de 14 millones de personas en poco más de 4 años. Incluso en Colombia ha tenido un gran impacto, según reporta la organización, las huelgas de Fridays For Future en nuestro país han convocado a más de 35.000 personas con acciones en las principales ciudades.
Fridays For Future y Thunberg nos demuestran que sí es posible lograr que la preocupación por la crisis climática sea un tema relevante para todos y todas. Sin embargo, hay otros casos en el mundo de iniciativas que han logrado que dichas preocupaciones se conviertan en políticas de Estado e incluso leyes. Tal vez el caso más reciente sea el de las pasadas elecciones en Ecuador, donde la ciudadanía votó por detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. ¡Veamos qué sucedió!
Desde hace una década grupos de activistas ciudadanos en Ecuador estaban luchando por detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una área protegida de más de 10.000 kilómetros y reconocida internacionalmente por ser una de las zonas terrestres más biodiversas del planeta. Tras años de lucha, en las pasadas elecciones presidenciales de agosto se hizo también un referendo en el que la ciudadanía votó por esta situación junto a otras relacionadas con la protección de la naturaleza.
Los resultados fueron históricos. El 59% de los votantes dijo “Sí” a que el gobierno ecuatoriano mantuviera “indefinidamente bajo tierra” los campos petroleros de la reserva. De igual manera, en Quito la ciudadanía votó a favor de que también se frenara la explotación minera en la zona del Chocó Andino por lo que el gobierno ahora no puede emitir nuevas licencias de explotación para esta zona.
Inti Arcos, uno de los líderes que impulsó el referendo en Quito, explicó a la BBC que “este es un mensaje para el gobierno de que queremos progresar de otra manera: una economía que esté basada en la biodiversidad y no en la explotación de los recursos naturales”.
Ya vimos que cuando la ciudadanía alza la voz puede tener grandes repercusiones a nivel nacional e incluso internacional y es momento de que Colombia acelere en el camino hacia la descarbonización y se asegure de que desde el poder público se impulsen los cambios que necesita nuestro planeta.
En este sentido, en las elecciones del próximo 29 de octubre los asuntos climáticos y ambientales deben ser el centro de la discusión como temas que trascienden discusiones partidarias o corrientes e ideales políticos. Para impulsar esta conversación, el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, en conjunto con OpEPA, The Climate Reality Project Latinoamerica, Ambiente y Sociedad, ClimaLab, Movilizatorio, Fescol (Fundación Friedrich Ebert Stiftung), Fundación Alma y Voces 2030, lanzó la Declaratoria por la Acción Climática en la Política Territorial, un compromiso que adquieren candidaturas y ciudadanos para que la acción climática sea un tema central en la agenda política territorial de los próximos años y al que ya se han sumado cientos de personas en todo el territorio nacional.
Este compromiso parte de ocho pilares que debería tener presentes cualquier candidato(a) que busque hacer parte del poder público en este contexto de crisis climática:
Te invitamos a votar de manera consciente en estas elecciones y aprovechar la oportunidad que tenemos para que la crisis climática sea una prioridad política durante los próximos cuatro años. Súmate a la declaratoria y compartela para que cada vez seamos más las personas comprometidas con la acción climática.
Si quieres saber más sobre cómo avanza la descarbonización en Colombia y el mundo, te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás toda la información que necesitas para ser parte de la acción climática desde cualquiera que sea tu rol en la sociedad.
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.
Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.
Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. ¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.