Search
Close this search box.
La Declaratoria por la Acción Climática reúne las preocupaciones ciudadanas para que sean una prioridad de los candidatos.

¿Cómo lograr que la acción climática sea una prioridad política?

Resolver las problemáticas ambientales y climáticas que está sufriendo nuestro planeta requiere de grandes compromisos en todos los sectores de la sociedad para generar  cambios sistémicos y radicales que nos ayuden a transitar hacia nuevas formas de habitar el planeta que nos permitan coexistir de manera armónica con la naturaleza que nos rodea. En este sentido, la democracia —y las próximas elecciones del 29 de octubre— es una oportunidad que debemos aprovechar de la ciudadanía desde la ciudadanía para que nuestras preocupaciones estén alineadas con las del poder público y así conseguir que la acción climática sea una prioridad política de ahora en adelante. Pero… ¿Cómo lograrlo?

Esta es una preocupación que se intensifica con el periodo electoral que estamos viviendo y por esta razón las organizaciones OpEPA, Camino Hacia Carbono Neutral, The Climate Reality Project Latinoamerica, Ambiente y Sociedad, ClimaLab, Movilizatorio, Fescol (Fundación Friedrich Ebert Stiftung), Fundación Alma y Voces 2030, lanzaron la Declaratoria por la Acción Climática en la Política Territorial, un compromiso que adquieren candidaturas y ciudadanos para que la acción climática sea un tema central en la agenda política territorial de los próximos años

¿En qué consiste la declaratoria?

La declaratoria es una guía para que las nuevas autoridades territoriales que serán electas este año impulsen la gestión climática en sus territorios, un tema muy importante que requiere de atención urgente porque ya los municipios están siendo gravemente afectados por los efectos del cambio climático manifestado en fuertes olas de calor, lluvia, pérdidas de cultivos, entre otros. La declaratoria consta de 8 principios que surgen del diálogo entre las organizaciones y que constituyen ejes fundamentales a tener en cuenta en los próximos mandatos.:

  • Justicia climática: promover la justicia en la distribución de cargas y beneficios derivados del impacto y de la acción climática.
  • Transversalización y articulación institucional y de instrumentos: articular todos los instrumentos públicos que operan a nivel nacional, regional y local.
  • Planificación territorial en consideración a los límites planetarios: revisar y actualizar los diferentes instrumentos de ordenamiento territorial
  • Gobernanza climática: promover la participación de diversas voces y actores en un enfoque de toma de decisiones horizontal
  • Financiamiento climático: abogar por un acceso más justo a los recursos
  • Democracia ambiental: tomar medidas concretas para fortalecer la democracia ambiental en los territorios
  • Protección de líderes y lideresas socioambientales: priorizar estrategias sólidas para proteger la vida y la seguridad de los líderes y lideresas
  • Enfoque de género e inclusión social: implementar acciones climáticas construidas de forma inclusiva y equitativa

Vale la pena recordar que, tal y como explica la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, 20 de los 32 departamentos del país ya están experimentando gravemente los efectos de la crisis. Por esta razón, estos 8 principios son suficientemente amplios para que en todo el territorio nacional se puedan adoptar por parte de las entidades locales. 

¿Qué significa firmar la declaratoria?

Camilo Durán, coordinador de incidencia política del proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, explica que “en un primer lugar, firmar esta declaratoria desde la ciudadanía (o la organización de la sociedad civil, movimiento, grupo colectivo, etc.) expresa su plena voluntad y confiere un mandato a las autoridades electas para que estas asuman los principios que allí se plasman como ejes articuladores para la gestión climática dentro de sus mandatos y/o su ejercicio de control político en el territorio”. Además, la ciudadanía firmante se compromete a difundir estos principios y hacer veeduría de los mismos de acuerdo con las particularidades y necesidades propias de su territorio.  Por otra parte, las candidaturas que firman la declaratoria asumen el compromiso de que trabajarán por incluir dentro de la política pública territorial la gestión del cambio climático desde los principios que contiene la declaratoria. Deben aterrizar cada uno de los principios que contiene la declaratoria en programas y proyectos concretos que respondan a las particularidades y necesidades de sus territorios y habitantes.

Recordemos que las elecciones del próximo 29 de octubre son sumamente importantes ya que de ahí saldrán los líderes y lideresas que deben pisar el acelerador para alcanzar las metas de descarbonización establecidas para 2030 desde el Acuerdo de París y la E2050. En este orden de ideas, la Declaratoria por la Acción Climática en la Política Territorial es la oportunidad perfecta para que las nuevas alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales.

¡Te invitamos a ser parte de la declaratoria! A través de este enlace puedes sumar tu firma para que la acción climática sea una prioridad en la política y aquí puedes encontrar un kit de divulgación con distintos insumos que te ayudarán a mostrar tu compromiso con la acción climática juntos y pasar la voz para lograr que cada vez sean más personas comprometidas.

A través del trabajo conjunto podremos hacer frente a los efectos de la crisis climática a la vez que nos acercamos hacia nuevos modelos de vida en los que restablecemos nuestra relación con la naturaleza. Si quieres saber más sobre cómo avanzamos hacia la descarbonización desde los distintos sectores de la sociedad te invitamos a visitar nuestro sitio web. Allí encontrarás toda la información sobre la actualidad climática en Colombia y el mundo.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. ¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.