Search
Close this search box.
En este capítulo se encuentran los aspectos más representativos asociados a la gestión del cambio climático en el PND 2022-2026.

3.2 | Acciones en cambio climático priorizadas en el PND 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”

En este capítulo se encuentran los aspectos más representativos asociados a la gestión del cambio climático en el Plan Nacional de Desarrollo-PND 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”.

Sobre este capítulo

El Plan Nacional de Desarrollo para la vigencia 2023-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” incorpora por primera vez como un eje principal para el desarrollo territorial la gestión del cambio climático. De manera específica, el eje 4, denominado como “transformación productiva, internacionalización y acción climática”, que incluye acciones puntales para la mitigación, adaptación y resiliencia climática en las regiones, orientadas hacia la transición energética segura, confiable y eficiente, como la promoción de la movilidad escolar eléctrica, el pago por servicios ambientales para la paz, el programa de sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición, entre otras.
El PND propone acciones para que el país alcance la carbono neutralidad en 2050, a través de la articulación entre entidades de orden nacional y subnacional, así como la incorporación transversal de este tema para el desarrollo nacional.

Ideas clave

El actual Plan Nacional de Desarrollo -Ley 2294-, busca sentar las bases para que Colombia sea líder en protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie, entre otras cosas, un cambio en nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva basada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza, impulsando así el objetivo de alcanzar la dignidad de todas las formas de vida y el cuidado de la casa común. Este plan está construido a partir de cinco ejes transformadores y cuatro transversales, que en su conjunto guían las propuestas de transformación del Gobierno Nacional. A continuación se enuncian algunas disposiciones relevantes que se encuentran dentro del articulado:

En el eje 1, Ordenamiento del territorio alrededor del agua, se busca generar un cambio en la planificación del ordenamiento y del desarrollo del territorio. Para su implementación se han destinado 28,8 billones de pesos. Como primera medida, incluye en la máxima jerarquía de determinantes del territorio la gestión del cambio climático, (Art. 31). En segundo lugar, crea los consejos territoriales del agua en cada una de las ecoregiones y territorios estratégicos priorizados en el PND, (Art. 34), con el fin de fortalecer la gobernanza multinivel, diferencial, inclusiva y justa del agua y el ordenamiento del territorio en torno a este recurso, buscando la consolidación de territorios funcionales con enfoque de adaptación al cambio climático, articulado a la gestión del riesgo. Finalmente, como parte de este eje, propone la Estrategia Nacional de Coordinación para la adaptación al cambio climático de los asentamientos y reasentamientos humanos (Art. 38) y contempla concesiones forestales campesinas a 30 años en zonas de Ley 2da. 

En cuanto al eje 2, Seguridad humana y justicia social, se contemplan medidas de apoyo a los entes territoriales por parte de la Nación para impulsar medios de transporte público sostenible (Art. 183 y 184), y el Artículo 192 delega al Ministerio de Vivienda la obligación de garantizar el acceso al agua y saneamiento básico. En el ámbito de la sección correspondiente a la protección de la vida, crea el Fondo para la vida y la biodiversidad (Art.196), que tendrá por objeto articular, focalizar y financiar la ejecución de planes, programas y proyectos de índole nacional o territorial, encaminados, entre otros, a la acción y resiliencia climática.

En el eje 4, Transformación productiva, internacionalización y acción climática, se promueven iniciativas como la movilidad escolar eléctrica (Art. 223); el Pago por Servicios Ambientales para la Paz (Art. 224); el programa Basura Cero, que busca avanzar en la eliminación del enterramiento como herramienta de mitigación del cambio climático (Art. 227), la promoción de la investigación científica en la Antártida y la formulación del Plan de Conocimiento Geocientífico con el fin de investigar acerca de materiales estratégicos para la transición energética (Art. 229); modifica el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones y Remoción de Gases de Efecto Invernadero en su alcance (Art. 230); crea Distritos Mineros Especiales con el fin de buscar nuevas alternativas productivas y apoyar la reconversión laboral (Art. 231); modifica la Ley 1715 y crea la figura de Comunidades Energéticas (Art. 235); impone metas a los edificios de las administraciones públicas en términos de eficiencia y transición energética (Art. 237); modifica el Fondo Único de Soluciones Energéticas, el Fondo de Energía Social y el Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico en favor de la financiación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y la movilidad sostenible (Art. 247, 248 y 253) y crea el Programa Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta (Art. 254). 

Por último, en el marco del eje 5, Convergencia Regional, crea el Fondo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, con el que busca, entre otras cosas, destinar recursos para el sector de agua y saneamiento básico, transición energética e industrial y reforma rural integral (Art. 329).

Por lo demás, vale la pena mencionar que el eje transversal de Paz Total, reconoce la importancia del respeto y protección de los ecosistemas como parte del objetivo por la vida digna. Además, es importante recordar que el documento denominado “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida” es parte integral del Plan Nacional de Desarrollo y se incorpora como un anexo a la Ley 2294 de 2023.

Para saber más