Empezó la Copa Mundial de Fútbol y todos los ojos del planeta estarán atentos durante el próximo mes para conocer al próximo campeón. El talento, la estrategia y las capacidades físicas de los jugadores serán determinantes para que un equipo se corone como ganador, pero… ¿Te imaginas cómo sería un Mundial de la descarbonización donde los países compiten por reducir sus emisiones?
En este mundial hipotético de la descarbonización Surinam y Panamá llegarían hasta las últimas instancias del torneo porque ya son considerados territorios carbono neutrales. Por su parte, Bután sería el campeón indiscutible ya que es el único país del mundo que tiene emisiones negativas, es decir que captura más carbono del que genera.
El problema es que ninguno de los países en este top 3 tendría como objetivo ser campeón, ya que la descarbonización no se consiguió con políticas públicas ni cambios en el comportamiento de la ciudadanía. En los tres casos alcanzaron la carbono neutralidad con gran facilidad porque la mayor parte de su territorio está cubierto por bosques y tienen pocos habitantes a comparación de otros países.
En la carrera por la descarbonización participan todos los países del mundo, pero es claro que no todos tienen el mismo grado de responsabilidad en la crisis y existe una mayor atención en los que más emisiones generan a nivel global.
Según el informe Net Zero Economy Index 2022, la descarbonización de la economía global en 2021 solo fue del 0,5%. Esta es una cifra muy pequeña si tenemos en cuenta que el IPCC ya advirtió que la temperatura promedio del planeta no puede subir en más de 1,5°C para evitar un desastre climático y el camino más claro es reduciendo la totalidad de emisiones de carbono, pero, además, logrando que los países con mayores afectaciones puedan generar estrategias efectivas de adaptación y conservación.
El estudio señala que las grandes economías del mundo no están haciendo lo suficiente para alcanzar las metas y se necesitaría una reducción global de 15,2% al año para mantener la temperatura en 1.5°C.
Veamos cómo van las cifras:
Como podemos ver, de las cinco economías más grandes del mundo solo una redujo sus emisiones de carbono, aunque no se trató de un porcentaje significativo. Entre los principales hallazgos del estudio Net Zero Economy Index 2022 encontramos que el país que más redujo sus emisiones fue Sudáfrica con un -4.61%, pero el que peor hizo la tarea fue Brasil con un aumento del 5.64%.
Colombia hace parte de los países firmantes del Acuerdo de París y se comprometió a reducir el 51% de sus emisiones de CO2 para el 2030. En este sentido, el país lanzó la Estrategia 2050 para ser el punto de partida de futuras acciones nacionales, sectoriales y territoriales que tengan como objetivo enfrentar las causas y efectos del cambio climático.
“La E2050 debe ser un “documento vivo” que sirva de punto de partida para una discusión nacional más amplia, profunda e incluyente que permita, con el pasar de los años y el avance de la información científica y de la gobernanza climática, ser complementada, ajustada y adaptada para ir orientando las acciones y los compromisos del país en materia de Cambio Climático en total consonancia con las acciones nacionales de desarrollo”, señala el Ministerio de Ambiente.
Asimismo, en la primera fase del proyecto Camino Hacia Carbono Neutral los cinco departamentos del país que más emisiones generan –Atlántico, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca– establecieron sus visiones de descarbonización para el 2050 con las políticas públicas que se impulsarán en cada región para lograr la meta de cero emisiones.
Si bien es cierto que la realidad de cada territorio es distinta, es necesario que gobiernos, empresas, inversionistas, periodistas y ciudadanía trabajen por acelerar la acción climática desde cada sector de la sociedad.
Si quieres saber más sobre cómo avanza la descarbonización en el mundo y tú qué puedes hacer para acelerar la acción climática desde tu comunidad te invitamos a visitar nuestra página web.
Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.
Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.
Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis.
¡Conócenos!
Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.