Search
Close this search box.
Las afectaciones a la salud mental son otra consecuencia del cambio climático, pero se suelen ignorar. Conoce aquí qué es la ecoansiedad.

Ecoansiedad: la otra cara del cambio climático

Entre los distintos efectos que tiene el cambio climático en nuestras vidas, muchas veces olvidamos que la incertidumbre y la posibilidad de que el futuro sea negativo también puede tener repercusiones en nuestra salud mental

En los últimos años han surgido nuevas enfermedades como la ‘ecoansiedad’ o la ‘solastalgia’, patologías que explican esa sensación abrumadora que sentimos al pensar en las consecuencias que puede tener el cambio climático y que nuestras acciones no pueden tener el impacto suficiente para hacer un cambio. Según un estudio de la plataforma Avaaz, el 75% de los jóvenes entre 16 y 25 años temen por el futuro y el 65% piensa que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para enfrentar el cambio climático.

El origen de la ecoansiedad

Según la Asociación Americana de Psicología (APA) la ansiedad es “el temor crónico a un cataclismo ambiental y el estrés causado por observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático y por la preocupación ante el futuro propio y el de las futuras generaciones”. Por su parte, una investigación de la revista del Real Colegio de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda define la solastalgia como “la angustia que produce el cambio ambiental que afecta a las personas mientras están directamente conectadas a su entorno familiar”.

¿Y por qué nos sentimos así? La principal causa de estos trastornos es que la información que recibimos sobre la crisis ambiental suele ser poco alentadora y se enfoca en las consecuencias y no en las soluciones. 

Es un hecho que hoy en día las redes sociales están en todo. Según datos del portal Hubspot, en la actualidad hay más de 4,200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo y se estima que 1 de cada 2 niños tiene un perfil digital.

Y el caso de Colombia llama bastante la atención, el portal Statista reporta que nuestro país ocupa el segundo lugar en el tiempo que, en promedio, se pasa por día en redes sociales con tres horas y 46 minutos, solamente superado por Nigeria con 4 horas y 7 minutos.

Si todo lo que consumimos a través de las redes sociales es negativo, es normal que lo único en lo que podamos pensar es que estamos viviendo una catástrofe. En cambio, si la información que recibimos y replicamos habla sobre las soluciones, podremos construir un mejor futuro en el que se garantice el bienestar de todos y todas.

¿En realidad todo está perdido por el cambio climático?

Es cierto que el cambio climático es una realidad y debemos actuar para frenarlo lo antes posible. Tal y como lo advirtió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es necesario detener el aumento de la temperatura de la tierra manteniendo la cifra por debajo de 1,5°C si queremos evitar que siga creciendo esta problemática. 

La buena noticia es que ya se están adelantando acciones para lograr este objetivo. Por ejemplo, el 12 de diciembre de 2015,192 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París, un documento mediante el cual se establecieron objetivos en el largo plazo para hacer frente al cambio climático antes del 2050. De igual manera, a nivel nacional y departamental se adelantan distintos proyectos que buscan transitar hacia una matriz energética limpia previo a 2030.

Pero eso no es todo, la ciudadanía también puede ser parte activa de esta lucha. Por esta razón, acá te dejamos 5 consejos para que no sientas que tu lucha por un mundo mejor no tendrá resultados:

  • Consulta fuentes de información confiable y verifica todo lo que veas en redes sociales.
  • Comparte tu conocimiento con las personas de tu círculo cercano para que entre todos y todas hagan cambios con gran impacto.
  • No te aísles, busca grupos de personas a los que les interesen estos temas y realicen actividades colaborativas.
  • Utiliza tus redes sociales para comunicar las soluciones que hay frente al cambio climático e invita a otras personas a que también lo hagan.
  • Enfócate en lo que puedes hacer hoy: haz cambios en tus comportamientos siendo consciente de que tendrán un gran impacto si están encaminados en la dirección correcta.

La invitación es para que cambiemos la narrativa del cambio climático. Dejemos atrás la costumbre de hablar desde el miedo y empecemos a darle prioridad a la esperanza. Todos nuestros esfuerzos tendrán un gran impacto si están encaminados en la dirección correcta.

Si quieres saber más sobre qué acciones puedes implementar en tu vida para enfrentar la crisis, puedes leer nuestra Guía para tomar acción climática y reducir tu huella de carbono.

Para más información sobre cómo avanza la acción climática y la descarbonización en Colombia y el mundo te invitamos a visitar nuestro blog para no perderte de ninguna novedad.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.